Luego que el Gobierno lanzara la campaña “No te restes, súmate”, que busca motivar a la ciudadanía a acudir a las urnas este 19 de noviembre, la ministra Paula Narváez reiteró los objetivos de esta iniciativa, rechazando de plano las críticas de un supuesto intervencionismo electoral que levantó la oposición.

En este sentido, de visita en la región de Valparaíso, fue la propia presidenta Bachelet quien, sin referirse a las acusaciones, formuló un llamado a la ciudadanía a concurrir a las urnas en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Lee también: Gobierno desembolsó $500 millones en su campaña para incentivar la participación electoral

“Yo creo que es muy importante que la gente se pronuncie yendo a votar. Es un derecho ciudadano y creo que necesitamos que todos puedan ir a votar, para que puedan expresar lo que creen que es importante para ver cuál es el tipo de país que quieren que se siga construyendo”, señaló.

Asimismo, tras inaugurar la Junta de Vecinos “Paz y progreso” en Viña del Mar, respondió a las ideas del diputado RN Gonzalo Fuenzalida, quien el lunes pasado entregó a Piñera un documento pidiéndole que gobierne de acuerdo a un ideario conservador y sin apuntar al desarrollo colectivo.

De acuerdo a Emol, en el texto le señaló que “hay quienes creen que el eje de la política y el progreso es lo colectivo y otros, que son las personas, los individuos. Para quienes adscriben a lo colectivo, siempre será necesario más Estado y esta posición ha tomado el Gobierno de la Nueva Mayoría”.

Ante ello, Bachelet señaló que es “una convencida que Chile es más fuerte cuando todos nos beneficiamos del progreso, cuando nos cuidamos y nos proyectamos juntos, más que promover que cada uno se salve por sí solo (…) Cuando hay bases sólidas para ir mejorando, cuando se toma en cuenta el esfuerzo y las dificultades de las personas. Cada uno por su lado, no llegamos a ninguna parte”, recalcó.

“La libertad (de elegir) es fácil con la billetera llena”

Más tarde, en la inauguración de un jardín infantil en Villa Alemana, repasó a Piñera y su postura frente a la gratuidad: “Hay gente que dice que hay que promover la libertad de elegir para las familias, en la educación. Pero esta libertad de elección real, en verdad, hasta hace poco, la tenían solamente los que podían pagar por ella“, recalcó.

“¿Pero qué sucede si no hay dinero? ¿O para esas familias a las que les exigían un copago muy alto? A ellos no les tocaba esa libertad, porque la libertad es fácil con la billetera llena, pero la mayoría de las familias de Chile no vive esa realidad”, acusó.

“La gratuidad llegó para quedarse y para seguir ampliándose. Y ése es un logro no de un Gobierno, sino de toda la sociedad, ¡así que hay que defenderlo con mucha fuerza ese logro!“, recalcó la Presidenta.