La cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto votará este lunes la propuesta entregada por el Ejecutivo para reponer los 63 mil 500 millones de pesos de la gratuidad escolar 2018, que el Gobierno había decidido congelar.

El mecanismo ideado por los ministerios de Educación y Hacienda para reponer los recursos, implicará la reasignación de 26 mil millones de pesos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), 3 mil millones de gastos operacionales del Mineduc y 34 mil 500 millones de pesos del Tesoro Público.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que esta reasignación del dinero de la subvención preferente, no afectará a los niños más vulnerables, quienes seguirán recibiendo el beneficio.

Si bien desde la oposición emplazaron al Ejecutivo a cumplir con el calendario de la gratuidad en la Ley de Inclusión, la senadora de la UDI, Ena von Baer, cuestionó la fórmula del Gobierno y anunció que rechazarán la iniciativa, ante una supuesta afectación de los estudiantes que reciben la SEP.

Desde la Nueva Mayoría se mostraron abiertos en apoyar la propuesta, siempre y cuando, el Gobierno garantice que la reasignación presupuestaria que se haga de la Subvención Escolar Preferencial, SEP, no afectará a los niños preferentes y prioritarios. Sin embargo, el senador socialista, Carlos Montes, hizo el punto ante una sobre valoración del presupuesto en educación.

Según estimaciones del Ministerio de Educación, con los datos del tercer informe de ejecución presupuestaria de este año, se pudo ajustar de mejor forma los montos que se requerirán para la Subvención Escolar Preferencial el 2018, beneficio que según el Mineduc, se calcula con elementos de mucha variabilidad.