Nacional
Profesores critican restar recursos de Subvención Escolar Preferencial para gratuidad
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Rodrigo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que el Ejecutivo anunciara la utilizaci√≥n de recursos de subvenciones de escolares vulnerables para ser destinados a la gratuidad, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, calific√≥ como “incomprensible” la iniciativa.

Conocer el origen de los recursos que permitirá elevar de 8 mil a 10 mil pesos el monto que cada mes reciben cerca de 2,7 millones de estudiantes, era uno de los propósitos para garantizar la gratuidad en los establecimientos.

Pero fue el Ministerio de Educación que divulgó la forma ante la cuarta subcomisión mixta de Presupuestos, dejando así todo zanjado.

El debate est√° en el rescate de recursos para la gratuidad en los colegios municipales y subvencionados, para que sean repuestos en la Ley de Presupuestos del pr√≥ximo a√Īo. A pesar que hubo cr√≠ticas por el congelamiento de los aportes, la Presidenta Michelle Bachelet orden√≥ reasignar los m√°s de 63 mil millones de pesos que se necesitan.

Fue así que se decidió que 3 mil millones de pesos tendrán su origen en los ajustes a gastos administrativos, mientras que 26 mil millones de una reasignación de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), montos que son destinados a escuelas con alumnos vulnerables.

Sin embargo, la determinaci√≥n fue cuestionada por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien calific√≥ como ‚Äúincomprensible‚ÄĚ el uso de estos dineros.

El senador socialista y presidente de la cuarta subcomisión mixta de Presupuestos, Carlos Montes, solicitó reconsiderar el mecanismo para garantizar la gratuidad en los establecimientos.

El integrante de la comisión de Educación de la Cámara, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, enfatizó que el presupuesto no deberá perjudicar a los alumnos más vulnerables para garantizar la gratuidad.

Adem√°s de los montos reasignados de la Subvenci√≥n Escolar Preferencial, habr√° otros 34 mil 500 millones de pesos que provendr√°n de una reasignaci√≥n de recursos desde la provisi√≥n del Tesoro P√ļblico, una indicaci√≥n que ser√° votada este lunes 23 de octubre.

Tendencias Ahora