Debido a su “peligrosidad” quedó recluido en un penal de alta seguridad en nuestro país, Richard Riquelme, alias “Richard Rico”, uno de los hombres más buscados en Europa por su presunta vinculación a una organización criminal.

El hombre de 44 años y de nacionalidad chilena fue detenido en su propio país, luego que la fiscalía de Amsterdam notificara a la cancillería de su paradero, para así proceder a la detención y posterior extradición.


Lee también: Detienen al “chileno más peligroso del mundo”: lo acusan de participar de mafia marroquí

Tras su paso por la justicia chilena, “Richard Rico”- como era apodado en su calidad de prófugo-, fue formalizado por el Ministerio Público, quedando bajo “detención en tránsito”.

El próximo lunes, los ministros titulares de la Corte Suprema por medio de una audiencia podrían establecer la eventual medida cautelar de prisión preventiva, según indicó la fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Tania Sironvalle.

La Cooperacion Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional explicó que la justicia holandesa podría apelar al tratado de la Convención de Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas del año 1988.

Tal acuerdo es la única instancia de acercamiento entre Chile y el Reino de los Países Bajos, puesto que no hay un tratado actual entre ambos países para su proceso de extradición.

En tanto, la justicia holandesa investiga además a Riquelme por dos homicidios ocurridos en dicho país y posibles vínculos con organizaciones criminales de América del Sur.