Tras participar de la cuarta subcomisión mixta de presupuesto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que el próximo lunes el Gobierno entregará la propuesta para restituir los dineros de la gratuidad escolar, pese a que en un primer momento se había dicho que sería este viernes.

La secretaria de Estado afirmó que los equipos técnicos del ministerio de Educación y Hacienda siguen trabajando la fórmula para reponer los 64 mil millones de pesos que implicó el congelamiento de recursos.

En tanto, la cuarta subcomisión mixta de presupuesto votará este viernes el capítulo de Educación Superior, donde se enmarca la gratuidad universitaria y que el Gobierno pretende aumentar hasta el sexto decil para el próximo año.

Sin embargo, desde la oposición ya han deslizado la idea de recurrir al Tribunal Constitucional por considerar que se discrimina a los estudiantes, ya que algunas universidades estatales que tienen tres años de acreditación podrán seguir recibiendo el beneficio, pese a que al resto de las instituciones se les exigen cuatro años.

El senador socialista, Carlos Montes, indicó que debido a la época electoral ve poco piso político en la derecha para llegar al Tribunal Constitucional.

Hasta el momento, se han aprobado las partidas de la Junji e Integra, además del dinero para el Consejo de Rectores y el Consejo Nacional de Educación.