Durante el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile realizado este viernes, el candidato a La Moneda José Antonio Kast se refirió la pobreza “multidimensional” que viven los más de 3 millones y medio de chilenos actualmente según datos del Gobierno y, concretamente, a las medidas que tomaría en el caso de llegar a ganar estas elecciones.

Al respecto, Kast propuso “sacar a los apitutados, operadores políticos y parientes de políticos” del aparato público que, según el candidadto, son aproximadamente 25 mil funcionarios públicos, con sueldos de 2 millones de pesos en promedio cada uno, acumulando un gasto cercano a los 1.000 millones de dólares anuales.

Además, señaló que fusionaría ministerios, para eliminar “operadores duplicados” y asi dejar sólo 14 carteras.

En tanto, respecto a otras medidas, dijo que era necesario recuperar espacios públicos y terminar con la delincuencia, además de aportar en el desarrollo de la salud pública.

En ese momento, Kast aprovechó de invitar a sus competidores a realizarse un “narcotest”, entregándoles el kit a cada uno de ellos en el debate. Algo que él ya había realizado con anterioridad.

Lee también: Kast responde a gobierno boliviano: se somete a “test de pelo” y desafía a Evo Morales

Preguntado por la utilidad de esto durante el anuncio, Kast aseguró que realizarse este test servirá para transparentar a los políticos, haciendo referencia al reciente caso de conexiones de narcotráfico con la municipalidad de San Ramón y la relación de esta con Guillier.