Nacional
Ministro de Justicia descarta haber nombrado notarios ante comisión investigadora
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Justicia, Jaime Campos, descartó haber asignado nuevos notarios y reafirmó que la decisión contó con la venia del Poder Judicial, durante su exposición ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

La decisión del jefe de cartera fue cuestionada, luego que un reportaje realizado por el equipo de investigación de Radio Bío Bío, revelara que los cargos dispuestos por el Ejecutivo serían para personas cercanas al Gobierno.

En esta l√≠nea, Campos precis√≥ que hizo uso de una potestad reglamentaria aut√≥noma, agregando que no existen normas de ning√ļn tipo que obliguen la participaci√≥n de otros actores en el proceso, en el que intervinieron el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Corte de Apelaciones.

El titular de Justicia también precisó que para tomar la decisión, incorporó criterios técnicos entre los que se cuentan reportes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), respecto a información de población, económica, geográfica y geopolítica, así como también solicitudes de congresistas y autoridades locales.

Asimismo, el ministro Campos sostuvo que, hasta el momento, no existen nombramientos, los que por la vía institucional tomarían cerca de cinco meses; y reaseguró que el decreto mediante el cual realizó la creación de los cargos se apegó a la legalidad vigente.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ia3i
Tendencias Ahora