El ministro de Justicia, Jaime Campos, descartó haber asignado nuevos notarios y reafirmó que la decisión contó con la venia del Poder Judicial, durante su exposición ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

La decisión del jefe de cartera fue cuestionada, luego que un reportaje realizado por el equipo de investigación de Radio Bío Bío, revelara que los cargos dispuestos por el Ejecutivo serían para personas cercanas al Gobierno.

En esta línea, Campos precisó que hizo uso de una potestad reglamentaria autónoma, agregando que no existen normas de ningún tipo que obliguen la participación de otros actores en el proceso, en el que intervinieron el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Corte de Apelaciones.

El titular de Justicia también precisó que para tomar la decisión, incorporó criterios técnicos entre los que se cuentan reportes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), respecto a información de población, económica, geográfica y geopolítica, así como también solicitudes de congresistas y autoridades locales.

Asimismo, el ministro Campos sostuvo que, hasta el momento, no existen nombramientos, los que por la vía institucional tomarían cerca de cinco meses; y reaseguró que el decreto mediante el cual realizó la creación de los cargos se apegó a la legalidad vigente.