El caso de la ciudadana haitiana que falleció luego de ser internada en la ex Posta Central, detenida y acusada de abandonar a su hija de sólo dos meses, fue analizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, con fuertes cuestionamientos a la labor de las policías, ante casos de migrantes de escasos recursos.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, manifestó que Carabineros tiene una discriminación estructural y que es urgente promover una serie de cambios en la materia.

Lee también: Pareja de haitiana fallecida insiste en inocencia de la mujer e indica que guagua sigue en un hogar

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, indicó que estudian acciones legales y señaló que urge un cambio de políticas públicas para un cambio cultural.

En este caso existen dos aristas judiciales, una que busca acreditar la inocencia de la ciudadana haitiana en el eventual abandono de menor. Mientras que la segunda trata sobre las causas de su muerte donde se cuestiona el trato recibido en la ex Posta Central.

La comisión acordó elaborar un documento para pedir una mayor intervención del Gobierno en estas causas y tener más información de los protocolos para este tipo de situaciones, con personas con otros idiomas y orígenes.