La defensa del llamado ‘legado’ fue el eje central del discurso de la presidenta Michelle Bachelet, en el que fue su último Encuentro Anual de la Empresa (Enade).

En cerca de 18 minutos de intervención, la jefa de Estado reafirmó la realización de las reformas educacional, tributaria y laboral, al asegurar que su administración “tomó la opción de ir por el camino difícil, tuvimos logros y errores, como todo gobierno, pero nos hicimos cargo”.

Al inicio de su intervención, Bachelet incluso dejó entrever que la audiencia -mayoritariamente- no estaba a su favor, pues de entrada dijo “no pretendo que se conviertan en apasionados adherentes del gobierno”.

Así, la máxima autoridad del país realizó un discurso más político en comparación al que dio hace dos días en el Encuentro Anual de la Industria. Bachelet hizo un llamado a recuperar la confianza en aras de lograr un crecimiento ‘inclusivo’, según dijo, pero también tuvo palabras para el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y las críticas de la oposición a la cercanía de su agenda con organismos internacionales como la ONU.

“Hay quienes piensan que vincular las políticas nacionales con la agenda internacional es un lujo, un capricho personal”, sentenció la mandataria.

En lo que fue su último discurso como presidenta, la jefa de Estado también se refirió a los otros consensos que, en su opinión, son importantes de establecer, como el fortalecimiento de la Educación, los esfuerzos para recuperar la confianza, perfeccionar los mercados y el aparato estatal.

Defensa de su legado

En su intervención, la jefa de Estado realizó una férrea defensa de su gestión, enfatizando la realización de las reformas tributaria, laboral y educacional “con todos los costos que esto implica”, junto a señalar que “sería demasiado simple que problemas que se arrastran por años (…) puedan resolverse en cuatro años”.

“Cuando nos pidan cuenta, vamos a decir que nos atrevimos, que avanzamos cuanto pudimos y que otros sobre esa base podrán hacer su parte”, agregó.

Luego de hablar acerca de su gestión, Bachelet se refirió a la gestión del expresidente, Sebastián Piñera.

Recibimos una economía con productividad casi estancada, una economía que venía desacelerándose desde la segunda mitad de 2013. Tuvimos que enfrentar el impacto combinado del ciclo de precios de los commodities y el estancamiento del comercio mundial”, afirmó.

De esa manera, nuevamente avalando su gestión, la presidenta aseguró que su administración entregará “una economía en recuperación, con cuentas fiscales ordenadas y con la capacidad intacta de retomar los niveles de crecimiento”.

Pese a lo anterior, acusó que habría una cierta resistencia por parte de ciertos grupos a las reformas que impulsó, sobre todo aquellas que buscan asegurar “una mejor protección a los derechos de los consumidores”.

Michelle Bachelet llegó al evento en compañía de la presidenta de Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz; escoltada por los ministros de Trabajo y Hacienda, Alejandra Krauss y Nicolás Eyzaguirre.

Fue este último el encargado de seguir con las exposiciones en el evento y con el relato del discurso de la jefa de Estado, quien también destacó las perspectivas de recuperación de la economía. En una presentación de cerca de 50 minutos, Eyzaguirre realizó una defensa del modelo político y económico del país, pero aseguró que los movimientos sociales que han surgido en el último tiempo demandan una sólida base -precisamente- de seguridad social.

En el mismo evento, pero horas más tarde, el candidato a La Moneda de Chile Vamos, Sebastián Piñera, afirmó que un “buen presidente no debe atender solamente las prioridades de los políticos, organismos internacionales o grupos de presión”.

En la defensa del llamado ‘legado’ de Michelle Bachelet, tanto la propia Jefa de Estado como Nicolás Eyzaguirre plantearon el balance en el largo plazo de la apuesta de esta administración. Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, aseguró que han habido costos de corto plazo “relevantes”.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, señaló que el bajo crecimiento hoy implica costos en materia de políticas sociales.

El debate de las intervenciones que se dieron durante la mañana se enmarcó en la discusión política de los próximos meses con miras a las elecciones presidenciales. Es por ello que el crecimiento se mantuvo como uno de los puntos centrales del debate.