La abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, reiteró que no es el momento de dialogar, sino de seguir trabajando en la diferenciación del resto de las candidaturas, aunque valoró las distintas visiones al interior del conglomerado.

Lo anterior, en medio de la polémica instalada al interior del conglomerado luego que la Izquierda Autónoma planteara un emplazamiento a la candidatura de Alejandro Guillier, para discutir sobre puntos clave para un eventual acuerdo de cara al balotaje.

La denominada “bancada amplia”, encabezada por Alberto Mayol, presentará una propuesta que busca que todos los candidatos presidenciales que se definen de izquierda converjan en una mesa de trabajo.

Ante ello, Sánchez reiteró su postura de no negociar ante una eventual segunda vuelta y desestimó que exista tensión al interior del Frente Amplio, por la propuesta lanzada por la Izquierda Autónoma de convocar al guillierismo a sentar las bases para un acuerdo.

Además, la abanderada le restó dramastismo a la diferencia de posturas al interior del conglomerado, al contrario, las defendió señalando que son sanas, pues forman parte de la política.

Pese a asegurar no compartir la iniciativa propuesta por la Izquierda Autónoma, Mayol anunció que realizará un llamado a todos los candidatos presidenciales que se definan de izquierda a debatir de cara a la ciudadanía sobre algunos temas específicos.

El exprecandidato señaló que el diálogo debe comenzar de forma inmediata, para alcanzar acuerdos que tengan que ver con apoyos en segunda vuelta y no acuerdos políticos de convergencia, negociación de cargos, ni cuoteos políticos.

Sobre la modalidad, agregó que deberá ser una discusión de cara a la ciudadanía, que podrá ser transmitida por radios, canales de televisión y servicios de streaming.

Francisco Figueroa, coordinador Nacional de Izquierda Autónoma, profundizó sobre la propuesta de su partido y aseveró que es necesario dar el primer paso para evitar que la coalición de izquierda sea fragmentada por las fuerzas de la Nueva Mayoría, que según indicó, no dudarán en intentar negociar acuerdos secretos con algunos sectores.

En tanto, el secretario general del Partido Humanista, Efrén Osorio, asumió que existen diferencias con la conducción que ha tenido el comando de Sánchez, pero indicó que se cuadraron con la postura de la abanderada y ratificaron la idea de no negociar en este momento.

Aunque existen visiones que difieren bastante entre sí al interior del Frente Amplio, como -por ejemplo- la del Partido Igualdad, donde fueron tajantes y rechazaron cualquier tipo de acercamientos con el oficialismo, en primera o segunda vuelta.