La Cámara de Diputados votó positivamente y en unanimidad (98 votos a favor) a la solicitud que le realizarán al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, para que incorpore la abdominoplastía al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), para el tratamiento de obesidad mórbida y post embarazo.

La inclusión de esta patología serviría para tratar situaciones derivadas del embarazo, por ejemplo, que generan una pared abdominal flácida, conocida como “estómago de delantal”, consigna la página de la Cámara.

La iniciativa consigna el estudio “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016” desarrollado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud, que cifra en 63% la población adulta chilena con sobrepeso u obesidad.

Lee también: Chilenas mayores de 18 años lideran índice de obesidad en Sudamérica

Según datos de la sociedad chilena de cirugía plástica del año pasado, la lipoabdominoplastía fue la cirugía más recurrente, llegando a un 25%.

En base a estos datos, se creó el movimiento social “Ley guatita de delantal” cuyo objetivo es incluir esta condición en el Plan Auge. Esta agrupación afirmó que existen más de 256 mil personas de 30 o más años de edad afectadas por este problema físico, que sólo se soluciona con cirugía.