El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, emplazó al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, a no actuar con estridencias en el conflicto que mantiene con la cuprífera estatal, luego que este último deslizara la posibilidad de ser destituido antes de terminar su período de 8 años.

Landerretche evitó responder sobre la contestación del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que acusó a la cuprífera de vulnerar reglas básicas de probidad y transparencia.

Lee también: Contraloría denuncia “corrupción” al interior de Codelco ante comisión investigadora

Los dichos se dieron en medio del desarrollo de la comisión que investiga los contratos entre partes relacionadas en la empresa estatal y que además han derivado en una disputa legal con la Contraloría General de la República.

En la instancia, se refirió este miércoles al presidente del directorio de la estatal, quien reiteró una vez más que en virtud de la Ley de Gobiernos Corporativos, el Contralor no puede cuestionar los contratos entre partes relacionadas.

También, Landerretche recomendó al contralor Bermúdez no caer en estridencias a propósito de las declaraciones donde deslizó la posibilidad de ser destituido de su cargo a propósito de la disputa que mantiene con Codelco y las señales públicas de respaldo que parlamentarios oficialistas le han dado a Landerretche.

La comisión investigadora de Codelco, acordó por unanimidad pedir a la sala de la Cámara que amplíe en 60 días el plazo de su indagatoria, que expira el 21 de octubre.