Nacional
Fraude en Carabineros: la explosiva escalada de la trama que tumbó a la policía uniformada
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pasado 6 de marzo pasado estall√≥ uno de los casos de corrupci√≥n m√°s escandalosos del √ļltimo a√Īo: el fraude en Carabineros.

Ese día, tras convocar a una conferencia de prensa, el general director Bruno Villalobos dejó al descubierto el mal uso del patrimonio fiscal al interior de la institución tras una investigación realizada por la propia policía uniformada.

Lee también: Fraude fiscal en Carabineros alcanzaría los $8 mil millones: 9 oficiales dados de baja

Pero al mismo tiempo, la indagatoria del Ministerio P√ļblico ya se encontraba en curso desde octubre, seg√ļn se√Īal√≥ en ese entonces el fiscal a cargo del caso, Eugenio Campos.

Preliminarmente, se supo que el il√≠cito se habr√≠a extendido por seis a√Īos, entre 2010 y 2015, alcanzando una cifra sustra√≠da de “s√≥lo” 8.000.000.000 de pesos.

Lee también: El origen de la investigación que destapó el mayor fraude fiscal en Carabineros

Pero tras la audiencia del lunes 17 de octubre, la investigación de la Fiscalía realizó una nueva corrección al monto malversado: ahora ya alcanza los 26.056.998.984 pesos.

Al mismo tiempo que se concretó el alza se desplomó la reputación institucional, que antes del escándalo se encumbraba como la entidad más confiable del país en la Encuesta CEP, con un 54%. Pero en la medición de abril-mayo, tras el estallido del fraude, descendieron 17 puntos, llegando hasta el 37% de adhesión, detrás de la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas.

carabi_millones-2

Aumento exponencial de imputados

En marzo, Villalobos le pidi√≥ el retiro a 9 carabineros: 7 oficiales y 2 altos mandos. Entre ellos, los tenientes coroneles Ramiro Mart√≠nez Chiang, Robinson Carvajal Leyton y H√©ctor Nail Bravo; los capitanes Felipe √Āvila Paz, Carlos Rojas Mu√Īoz y Francisco Estrada Castro; adem√°s del Mayor Nelson Valenzuela Aravena. Asimismo, tambi√©n se dio de baja al general Flavio Echeverr√≠a y al Coronel Jaime Paz Meneses, por ser los mandos a cargo.

Pero hasta octubre, la Fiscalía ha realizado una serie de nuevas formalizaciones ante Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por lo que el caso ya acumula un total de 111 imputados, que incluye a una serie de uniformados y civiles supuestamente implicados.

En noviembre, el caso cumple un a√Īo. Y para enero de 2018 se espera el vencimiento del plazo de la investigaci√≥n, que podr√≠a extenderse hasta el m√°ximo legal, debido a que han aparecido diversas aristas que mantienen diligencias pendientes.

Tres aristas: Intendencia, Dipreca y Bienestar

Inicialmente, la √ļnica forma de operar que se conoc√≠a era la manipulaci√≥n desde la Direcci√≥n de Intendencia de una cuenta corriente fiscal para enviar recursos a terceros.

Pero a medida que avanzaba la indagatoria, la Fiscalía detectó una segunda organización criminal, la cual aparentemente se dedicaba a desviar dinero con desahucios y pensiones ilegales en la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca). Incluso, el persecutor separó estos antecedentes del caso original para revisar la situación con mayor profundidad.

Lee también: Pacogate: Fiscalía detectó segunda organización criminal en Carabineros

Asimismo, el Ministerio P√ļblico investiga otra arista: presuntas irregularidades en las cuentas del Departamento de Bienestar, en el otorgamiento de cr√©ditos de consumo e hipotecarios, cuya unidad est√° a cargo del general del Alto Mando de Carabineros, Manuel Letelier Castillo. Las alarmas se encendieron luego de un Reporte de Operaci√≥n Sospechosa de la Unidad de An√°lisis Financiero (UAF) por 500 millones de pesos respecto a movimientos realizados en su cuenta bancaria.

Tendencias Ahora