Este martes, los consejeros nacionales mapuche de la Conadi acusaron intervencionismo y coacción por parte de los seremis de Desarrollo Social, quienes estuvieron presentes en el segundo día de la serie de reuniones en el marco de la Consulta Constituyente Indígena: proceso mediante el cual se busca reconocer a los pueblos originarios en la nueva Constitución y hacer efectiva su participación política.

Lee también: Gobierno inicia reuniones clave con pueblos originarios para avanzar en Consulta Indígena

En la instancia, y como estaba agendado para el segundo día de las mencionadas reuniones, ambas partes, Gobierno y pueblos originarios, realizaron deliberaciones internas antes de comenzar el diálogo para así esclarecer posturas en el proceso, consignó La Tercera.

Sin embargo, la jornada estuvo marcada por la declaración pública de los consejeros nacionales mapuche de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, quienes acusaron a los secretarios regionales ministeriales de la cartera Desarrollo Social de “intervencionsimo y coacción”.

“Hoy (este martes), mientras se deliberaba internamente, se observaron prácticas evidentes de intervencionismo y coacción de parte de los seremis de Desarrollo Social, ya que se presentan en los espacios de discusión sin tener ningún rol en esta parte de la consulta”, denunciaron.

La postura fue corroborada y mantenida por el consejero nacional Marcial Colín y Juan González, delegado kawésqar.

Ante esto, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, argumentó que la presencia de seremis se debía a la tardanza en la organización de los delegados del pueblo mapuche, señalando que “en el cronograma estaba contemplado el inicio del diálogo con el Estado con la presencia de los seremis”.