Nacional
Conadi acusa "intervencionismo y coacción" por parte de seremis en Consulta Indígena
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes, los consejeros nacionales mapuche de la Conadi acusaron intervencionismo y coacción por parte de los seremis de Desarrollo Social, quienes estuvieron presentes en el segundo día de la serie de reuniones en el marco de la Consulta Constituyente Indígena: proceso mediante el cual se busca reconocer a los pueblos originarios en la nueva Constitución y hacer efectiva su participación política.

Lee también: Gobierno inicia reuniones clave con pueblos originarios para avanzar en Consulta Indígena

En la instancia, y como estaba agendado para el segundo día de las mencionadas reuniones, ambas partes, Gobierno y pueblos originarios, realizaron deliberaciones internas antes de comenzar el diálogo para así esclarecer posturas en el proceso, consignó La Tercera.

Sin embargo, la jornada estuvo marcada por la declaraci√≥n p√ļblica de los consejeros nacionales mapuche de la Corporaci√≥n Nacional de Desarrollo Ind√≠gena, quienes acusaron a los secretarios regionales ministeriales de la cartera Desarrollo Social de “intervencionsimo y coacci√≥n”.

“Hoy (este martes), mientras se deliberaba internamente, se observaron pr√°cticas evidentes de intervencionismo y coacci√≥n de parte de los seremis de Desarrollo Social, ya que se presentan en los espacios de discusi√≥n sin tener ning√ļn rol en esta parte de la consulta‚ÄĚ, denunciaron.

La postura fue corroborada y mantenida por el consejero nacional Marcial Colín y Juan González, delegado kawésqar.

Ante esto, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, argument√≥ que la presencia de seremis se deb√≠a a la tardanza en la organizaci√≥n de los delegados del pueblo mapuche, se√Īalando que “en el cronograma estaba contemplado el inicio del di√°logo con el Estado con la presencia de los seremis‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/i9lb
Tendencias Ahora