A partir de esta semana, los extranjeros que ingresen al país con el objetivo de realizar producciones cinematográficas, audiovisuales o comerciales, quedarán exentos de pagar impuestos por un periodo de 30 días (prorrogables) incluyendo el ingreso de equipamiento u otros accesorios para la grabación y la exportación de productos; todo siempre y cuando cuenten con el patrocinio de la Comisión Fílmica de Chile.

Lo anterior, a partir del acuerdo logrado entre el ministerio de hacienda, el Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el cual busca mejorar el desarrollo de la imagen de Chile en el extranjero y fomentar la comercialización y uso de locaciones chilenas para la grabación de producciones audiovisuales, además de posicionar este sector de servicios globales dentro del modelo de desarrollo económico, consignó diario El Mercurio.

Al respecto, Macarena Lobos, subsecretaria de Hacienda, detalló las características que fundamentan la iniciativa. “Chile posee ciertas ventajas comparativas como buen nivel de capital humano, alta conectividad digital, huso horario con la costa este de Estados Unidos, entre otras”, explicó.