Nacional
Equipos audiovisuales extranjeros podr√°n filmar producciones en Chile sin pagar impuestos
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A partir de esta semana, los extranjeros que ingresen al país con el objetivo de realizar producciones cinematográficas, audiovisuales o comerciales, quedarán exentos de pagar impuestos por un periodo de 30 días (prorrogables) incluyendo el ingreso de equipamiento u otros accesorios para la grabación y la exportación de productos; todo siempre y cuando cuenten con el patrocinio de la Comisión Fílmica de Chile.

Lo anterior, a partir del acuerdo logrado entre el ministerio de hacienda, el Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el cual busca mejorar el desarrollo de la imagen de Chile en el extranjero y fomentar la comercialización y uso de locaciones chilenas para la grabación de producciones audiovisuales, además de posicionar este sector de servicios globales dentro del modelo de desarrollo económico, consignó diario El Mercurio.

Al respecto, Macarena Lobos, subsecretaria de Hacienda, detall√≥ las caracter√≠sticas que fundamentan la iniciativa. “Chile posee ciertas ventajas comparativas como buen nivel de capital humano, alta conectividad digital, huso horario con la costa este de Estados Unidos, entre otras”, explic√≥.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/i96b
Tendencias Ahora