Cuatro días tiene un grupo de expertos internacionales para entregar al juez Mario Carroza, su informe sobre la causa de muerte del poeta chileno Pablo Neruda, quien falleció en una clínica de Santiago a pocos días del Golpe de Estado en septiembre de 1973, a causa del agravamiento de un cáncer de próstata según la versión oficial entregada en esa época y que aún levanta dudas.

Para dilucidarlas, el panel con 16 expertos de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España y Chile busca establecer si al poeta se le suministraron toxinas bacterianas o murió de un cáncer.

Luna Maldonado, experto de la Universidad de Murcia y uno de los 16 peritos que participarán del panel, afirmó que buscan establecer una verdad científica para contribuir a llegar a la verdad judicial.

El abogado querellante en la causa, Eduardo Contreras, afirmó que esperan los resultados para confirmar su teoría que afirma que Neftalí Reyes fue asesinado, puesto que a su juicio existen dudas fundadas que serán aclaradas con el trabajo pericial.

El Gobierno valoró la investigación que lleva adelante el panel de expertos que fue bautizado como “Grupo de Estocolmo”. El canciller, Heraldo Muñoz afirmó que la justicia “tarda, pero llega”.

Este viernes, los expertos entregarán sus conclusiones al juez Mario Carroza, encargado de la investigación judicial que considerará además, las declaraciones del chofer del poeta, Manuel Araya, quien afirmó que Neruda fue asesinado después que se le aplicó en el abdomen una misteriosa inyección mientras se encontraba internado en la Clínica Santa María de Santiago.