En el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, Green Destinations realizó la competencia “Sustainable Destinations Top 100”, en la que Chile obtuvo distinción en tres de nuestros destinos como “los más verdes”.

Chiloé, Cabo de Hornos y Huilo Huilo, recibieron el título, lo que además puso a nuestro país como el territorio con más destinos sustentables en Latinoamérica.

En la tercera versión participaron 20 organizaciones internacionales y un panel de 100 expertos que evaluó 155 nominaciones de 57 países.

Fomento al turismo

Al respecto, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que “el fomento y promoción (son) un factor clave de competitividad de destinos ante un mercado que demanda, productos y servicios ambiental, social y económicamente sustentables. Conscientes de esta tendencia, la industria turística en Chile ha decidido avanzar hacia un desarrollo turístico sustentable”.

Por su parte, la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas explicó que “estamos ejecutando un trabajo de largo plazo en conjunto con el sector privado, la academia, los municipios y otras instituciones públicas en iniciativas de sustentabilidad turística, como lo es la Distinción de Turismo Sustentable, también conocido como Sello S, que pretende consolidar una oferta (…) desarrollada bajo criterios de sustentabilidad reconocidos internacionalmente”.

Premios por destinos


Chiloé
marcó presencia por su desarrollo sustentable en turismo y la participación activa de su comunidad en la toma de decisiones relacionadas a la industria del turismo, además de su patrimonio cultural y natural.

Cabo de Hornos
resaltó por la protección de su “mini-bosque” de líquenes y el desarrollo del ecoturismo.

Finalmente, Huilo Huilo fue premiado debido al trabajo que ha desarrollado durante los últimos 15 años para posicionar el turismo sostenible en Chile.