En el aniversario número 18 del Ministerio Público, inaugurando el nuevo edificio institucional de la Fiscalía Nacional, la presidenta Michelle Bachelet defendió este martes las cifras de combate a la delincuencia durante su Gobierno.

Lo anterior luego de que un grupo de alcaldes de Chile Vamos criticara la disminución de los recursos para los planes comunales de seguridad en el presupuesto 2018.

Lee también: Valparaíso y Rancagua: las capitales regionales con mayor índice de victimización del país

Según los ediles, en el presupuesto de 2018, existe una rebaja del 80% en los dineros destinados a esta materia, los que llegarán a 5.400 millones de pesos afectando -según sus dichos- a 153 comunas.

La presidenta Michelle Bachelet valoró la gestión de las distintas instituciones en esta materia, la caída de 5,8% en los delitos de mayor connotación pública, junto a la baja en la victimización.

La mandataria dijo que destaca estas cifras para desmentir la errónea creencia de que la delincuencia está “desatada” en el país.

Por último, la presidenta recordó que estas cifras son posibles gracias a una exitosa agenda de seguridad pública que avanza “sin estridencia ni eslóganes vacíos”.