Con la llegada de la primavera al territorio nacional llegan también los cruceros. Fue así como la temporada comenzó oficialmente la mañana del domingo con la llegada del holandés Zaandam a Coquimbo.

Esta nave de lujo recalará con sus más de 1.300 pasajeros durante esta jornada en San Antonio en lo que será el debut de la comuna en esta área del turismo, desplazando a Valparaíso.

Lee también: El lunes empieza temporada de cruceros en Valparaíso: 1300 turistas llegarán a San Antonio

Según consignó El Mercurio, la capital regional albergará 14 naves, lo que se contrapone a las 39 que recibió la temporada anterior.

No obstante, San Antonio no aparecía en ninguna ruta oficial hasta que, el año pasado, Norwegian Sun recaló en el puerto debido a los problemas que produjo el conflicto entre trabajadores portuarios y la empresa a cargo de terminal.

Debido a lo anterior, seis empresas retiraron a Valparaíso de sus rutas, por lo cual el puerto verá una sustancial baja en su flujo de cruceros, pese a los 5.000 millones de pesos invertidos durante 2016 para elevar los estándares de calidad, sumado a los 400 millones que desembolsó el concesionario Terminal Cerros de Valparaíso para que el Sitio 8 del puerto pudiera recibir buques de mayor envergadura.

Cruceros y otras ciudades

Para Arica se espera que los cruceros traigan 20 mil turistas esta temporada. En esa línea, la capital regional comenzará la construcción de su terminal este mes de noviembre, el que se estima será entregado durante el primer semestre de 2018.

Punta Arenas sigue liderando este año la lista a nivel nacional con 63 naves; le siguen Puerto Montt, con 43; San Antonio, con 25; Coquimbo, con 19, Castro, con 15; y Valparaíso, con 14.

Talcahuano buscará retomar el circuito que se perdió tras el terremoto y tsunami de 2010 con la llegada de tres cruceros franceses entre octubre y diciembre de 2018.

En la comuna puerto ya trabajan a modo de tener todo listo para recibir a los turistas.