El ramal Talca-Constitución, el último tren rural de pasajeros en Chile, entró a la lista 2018 del World Monuments Fund, acompañado de otros 24 sitios patrimoniales alrededor del mundo en riesgo por amenazas económicas, políticas y naturales.

La instancia entrega una lista de sitios a proteger cada dos años y busca salvaguardar “la historia, preservar la memoria, y fortalecer lazos sociales al llevar estos lugares y sus desafíos a la palestra internacional”, detalló la entidad en un comunicado.

Ésta, además, pretende “identificar oportunidades para comunidades locales a modo que colaboren con agencias de preservación, gobiernos y auspiciadores”.

En esta versión, el ramal chileno fue considerado uno de los tres paisajes naturales dignos de preservar, junto Tebaida Leonesa, España, y el paisaje cultural de los cerros de Matobo, en Zimbabwe.

Desde 1996, la organización ha puesto su mirada en más de 800 lugares -en 135 países- brindándoles la atención que merecen en pos de su preservación y cuidado.