A través de una carta, gatillada por la discusión del proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior que se realiza en la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el G9 -organismo que agrupa a las 9 universidades públicas no estatales- le pidió a la Presidenta Michelle Bachelet “cuidar el patrimonio” de estos planteles.

“Estas universidades, también son públicas y están al servicio de las políticas públicas del país y de todos los chilenos. Debemos resguardarlas de la misma forma que a las universidades estatales, si queremos proyectar la Educación Superior de Chile, ya que no hacerlo, perjudicaría a todos los chilenos”, precisó el escrito.

En la misiva, el G9 puntualizó que las entidades que aglutina se caracterizan por su diversidad y por tener proyectos educacionales de vocación pública los cuales pertenecen al Consejo de Rectores.

Lo anterior, a juicio de los rectores del G9, hace preponderante que la reforma reconozca de manera adecuada el rol que tienen estas universidades en la vida pública.

En esa línea, precisaron que cinco de sus planteles destacaron entre las 25 primeras del ranking Times Higher Education, en su versión 2017.

Además, sostuvieron que de las publicaciones académicas y científicas hechas en el país, entre 2000 y 2015, el 46% corresponde a la Red G9.

Debido a lo anteriormente expuesto, el G9 cree que algunos aspectos de la reforma deben ser reformulados a modo de no afectar la autonomía, la institucionalidad, el desarrollo regional y el financiamiento de las casas de estudio.

El organismo, a su vez, endosó la responsabilidad del cuidado de estas universidades al Ministerio de Educación y a los senadores que integran la comisión.

“Confiamos, excelentísima Sra. Presidenta, que tanto usted, como el Ministerio de Educación y los Senadores de la Comisión de Educación, considerarán nuestras indicaciones al proyecto con el objetivo de aprobar una reforma, con foco en la calidad, autonomía y equidad, una reforma que tanto necesita nuestro país”, finalizaron.

El escrito fue enviado con copia a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a los integrantes de la Comisión de Educación del Senado y a los integrantes de la misma instancia en la Cámara de Diputados.

El G9 está compuesto por las universidades Católica de Chile, Técnica Federico Santa María, Austral de Chile, Católica del Norte, Católica de Valparaíso, Católica del Maule, Católica de Temuco, Católica de la Santísima Concepción y de Concepción.