Nacional
G9 y carta a Bachelet: Esperamos que se cuide el patrimonio de Ues. p√ļblicas no estatales
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A trav√©s de una carta, gatillada por la discusi√≥n del proyecto de Ley de Reforma a la Educaci√≥n Superior que se realiza en la Comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara Alta, el G9 -organismo que agrupa a las 9 universidades p√ļblicas no estatales- le pidi√≥ a la Presidenta Michelle Bachelet “cuidar el patrimonio” de estos planteles.

“Estas universidades, tambi√©n son p√ļblicas y est√°n al servicio de las pol√≠ticas p√ļblicas del pa√≠s y de todos los chilenos. Debemos resguardarlas de la misma forma que a las universidades estatales, si queremos proyectar la Educaci√≥n Superior de Chile, ya que no hacerlo, perjudicar√≠a a todos los chilenos”, precis√≥ el escrito.

En la misiva, el G9 puntualiz√≥ que las entidades que aglutina se caracterizan por su diversidad y por tener proyectos educacionales de vocaci√≥n p√ļblica los cuales pertenecen al Consejo de Rectores.

Lo anterior, a juicio de los rectores del G9, hace preponderante que la reforma reconozca de manera adecuada el rol que tienen estas universidades en la vida p√ļblica.

En esa línea, precisaron que cinco de sus planteles destacaron entre las 25 primeras del ranking Times Higher Education, en su versión 2017.

Además, sostuvieron que de las publicaciones académicas y científicas hechas en el país, entre 2000 y 2015, el 46% corresponde a la Red G9.

Debido a lo anteriormente expuesto, el G9 cree que algunos aspectos de la reforma deben ser reformulados a modo de no afectar la autonomía, la institucionalidad, el desarrollo regional y el financiamiento de las casas de estudio.

El organismo, a su vez, endosó la responsabilidad del cuidado de estas universidades al Ministerio de Educación y a los senadores que integran la comisión.

“Confiamos, excelent√≠sima Sra. Presidenta, que tanto usted, como el Ministerio de Educaci√≥n y los Senadores de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, considerar√°n nuestras indicaciones al proyecto con el objetivo de aprobar una reforma, con foco en la calidad, autonom√≠a y equidad, una reforma que tanto necesita nuestro pa√≠s”, finalizaron.

El escrito fue enviado con copia a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a los integrantes de la Comisión de Educación del Senado y a los integrantes de la misma instancia en la Cámara de Diputados.

El G9 está compuesto por las universidades Católica de Chile, Técnica Federico Santa María, Austral de Chile, Católica del Norte, Católica de Valparaíso, Católica del Maule, Católica de Temuco, Católica de la Santísima Concepción y de Concepción.

Tendencias Ahora