La mesa del sector público anticipó un funcionamiento normal de las oficinas estatales para este martes, luego de la suspensión del paro nacional convocado para mañana, pero que en su reemplazo tendrá una jornada de manifestaciones.

Carlos Inzunza, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), señaló que cada oficina adecuará su funcionamiento según la movilización, la que considera una protesta en la plaza de la Constitución a las 12:00 horas.

Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), añadió que “nuestra gente está muy enojada con nosotros, ya que teníamos un llamado a paro nacional porque tenemos meses instalando la mesa de negociaciones”.

Sin embargo, reafirmó que los servicios públicos funcionarán, pero que esta movilización es para aclararle al Gobierno que no están dispuestos a que “les pasen por encima”.

Con respecto a esa convocatoria, que finalmente se depuso, Maturana cree que hizo reaccionar al Gobierno para abrirse a iniciar la discusión de reajuste salarial este viernes.

“Eyzaguirre (ministro de Hacienda) es muy astuto, sabía que iba a generar dificultades. Marcó una ley de Presupuesto con un crecimiento de gasto muy diferente a lo propuesto por Valdés (exministro)”,añadió.

“Entregó una primera señal respecto de una posibilidad de negociación muy distinta a la que habríamos tenido, que evidentemente iba a enviar una propuesta bastante menor”, insistió.

Sin embargo, aseguró que “me preocupa la polémica que ha surgida por el proyecto de ley de Presupuesto en materia de educación. Se suponía que la subvención era de 10 mil pero la dejaron en 8 mil. Alguien se quiso pasar de listo”.

“Nos preocupa porque alguno puede sentirse tentado que la necesidad de generar lucas sea con el cargo de los bolsillos de los trabajadores del sector público”, advirtió.

“Sería impresentable que por tercera o cuarta vez volvamos a sufrir las consecuencias de una política fiscal con cargo al bolsillo de los trabajadores”, sentenció Maturana.