Nacional
Chile Vamos acusa al Gobierno de dar uso electoral al Proceso Constituyente
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante el mes de noviembre, el Palacio de La Moneda planea enviar al Congreso, el proyecto de reforma a la Constituci√≥n que permitir√≠a crear una nueva carta fundamental; una de las promesas de campa√Īa de la presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, la discusión de la iniciativa podría darse entremedio de la primera vuelta de la elección presidencial y el balotaje programado para el 17 de diciembre, hecho que para la oposición constituye un eventual uso político de este proyecto.

En este sentido, Alberto Espina, senador RN e integrante del comando del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebasti√°n Pi√Īera, afirm√≥ que esta decisi√≥n es “claramente un intento de utilizarlo con fines electorales”.

Y es que la recopilación de datos y la consulta a los pueblos originarios habrían retrasado el cronograma original de la Casa de Gobierno, que contemplaba el envío del texto legal durante el mes de octubre.

Sin embargo, para el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, las expectativas del Ejecutivo podr√≠an verse truncadas ya que, asegur√≥, est√°n trabajando para que Pi√Īera pueda triunfar en primera vuelta.

Desde el oficialismo, en tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que la decisión de presentar el proyecto de reforma a la constitución de cara a la segunda vuelta presidencial, permitirá conocer el planteamiento de los candidatos respecto a este tema.

El candidato presidencial de la oposici√≥n, Sebasti√°n Pi√Īera, afirm√≥ que, desde su punto de vista, es lamentable que exista un presunto aprovechamiento pol√≠tico.

Asimismo asegur√≥ que, de resultar electo, buscar√° perfeccionar la Constituci√≥n de la Rep√ļblica bajo la v√≠a institucional.

URL CORTA: http://rbb.cl/i8xq
Tendencias Ahora