Durante el mes de noviembre, el Palacio de La Moneda planea enviar al Congreso, el proyecto de reforma a la Constitución que permitiría crear una nueva carta fundamental; una de las promesas de campaña de la presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, la discusión de la iniciativa podría darse entremedio de la primera vuelta de la elección presidencial y el balotaje programado para el 17 de diciembre, hecho que para la oposición constituye un eventual uso político de este proyecto.

En este sentido, Alberto Espina, senador RN e integrante del comando del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, afirmó que esta decisión es “claramente un intento de utilizarlo con fines electorales”.

Y es que la recopilación de datos y la consulta a los pueblos originarios habrían retrasado el cronograma original de la Casa de Gobierno, que contemplaba el envío del texto legal durante el mes de octubre.

Sin embargo, para el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, las expectativas del Ejecutivo podrían verse truncadas ya que, aseguró, están trabajando para que Piñera pueda triunfar en primera vuelta.

Desde el oficialismo, en tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que la decisión de presentar el proyecto de reforma a la constitución de cara a la segunda vuelta presidencial, permitirá conocer el planteamiento de los candidatos respecto a este tema.

El candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, afirmó que, desde su punto de vista, es lamentable que exista un presunto aprovechamiento político.

Asimismo aseguró que, de resultar electo, buscará perfeccionar la Constitución de la República bajo la vía institucional.