Nacional
Pacogate: nuevos imputados declaran que desconocían origen ilícito del dinero
Publicado por: Valentina González La información es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes la fiscalía formalizará y les atribuirá responsabilidad penal a familiares y cercanos de los principales imputados en el caso del mega fraude en Carabineros por recibir en sus cuentas bancarias dinero que tendría origen ilícito.

Radio B√≠o B√≠o accedi√≥ a las explicaciones entregadas a la Fiscal√≠a por parte de los 21 requeridos que ser√°n imputados ma√Īana ante el S√©ptimo Tribunal de Garant√≠a de Santiago, entre los cuales se encuentra Katherine Norambuena, pareja del imputado y excoronel, Arnoldo “El Huaso” Riveros, por una transferencia de 70 millones de pesos.

Junto a ella recibirá cargos el padre del imputado Randy Maldonado, Juan Maldonado Jerez; la esposa del formalizado Carlos Cárcamo, Ana San Martín; al igual que la comandante en retiro Aida Marisio, madre de la hija del exmayor e involucrado en la causa, Nelson Valenzuela.

“No pregunte”

Fue el 21 de junio de este a√Īo que Katherine Norambuena explic√≥ ante los fiscales del denominado Pacogate que conoci√≥ al excoronel Arnoldo Riveros en 2002, fecha en que comenzaron una relaci√≥n amorosa de la cual naci√≥ un hijo.

En su versi√≥n aportada en la causa la mujer indic√≥ que “Arnoldo me deposit√≥ unos dineros de su cuenta corriente, que utilic√© para arreglar la casa y para cubrir necesidades de mi hijo. En ning√ļn momento me coment√≥ o me insinu√≥ que pertenec√≠an a Carabineros de Chile. A m√≠ nunca se me pas√≥ por la cabeza que los dineros eran de algo il√≠cito”.

Norambuena reconoce que recibió cerca de 70 millones de pesos, que gastó en ampliar su casa, en la operación de un familiar, en ayudar a personas con problemas económicos, vacaciones y compra de electrodomésticos.

Asegura que visitó en dos ocasiones a Riveros en el penal Santiago Uno y que su familia está preocupada de su situación.

La requerida finaliz√≥ indicando ante los acusadores que le pregunt√≥ a Arnoldo de d√≥nde sal√≠a tanto dinero, “a lo que √©l me respondi√≥: ‘no pregunte"”.

Responsabilidad penal

La fiscal√≠a formalizar√° a este grupo de personas porque sostiene que familiares, cercanos o personas que reciban dep√≥sitos que proven√≠an de fondos fiscales, no pod√≠an menos que saber que los millonarios montos ten√≠an su origen en alg√ļn acto irregular o delictual.

El Ministerio P√ļblico ha indicado de forma p√ļblica en audiencias por el millonario fraude que existe responsabilidad penal en las personas que se vieron involucradas en el caso al recibir los traspasos sin cuestionar dicho acto.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, sostuvo que no se acoge la explicación de los requeridos sobre el desconocimiento de participar en un acto delictual. De esta forma se justifica la nueva jornada de formalizaciones agendada para este 16 de octubre.

Ma√Īana el fiscal les atribuir√° delitos a los 21 requeridos por malversaci√≥n de caudales p√ļblicos y lavado de activos.

Comandante Marisio

La teniente coronel llamada a retiro y exsegunda jefa de la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO), la abogada Aida Marisio, tambi√©n declar√≥ el pasado 13 de julio ante los persecutores que indagan la mega malversaci√≥n asegurando que “claramente ahora puedo percatarme que los dineros de Nelson pueden provenir del fraude, pero antes no ten√≠a como saberlo”.

La mujer que pidi√≥ ser formalizada fue pareja del imputado y exmayor Nelson Valenzuela, con quien tiene una hija en com√ļn. Es en ese marco que en su versi√≥n aportada a los persecutores afirm√≥: “Yo no recib√≠ dinero de Carabineros, recib√≠ del padre de mi hija”.

Explic√≥ que como el padre de la menor no le otorga pensi√≥n de alimentos, el acuerdo para no demandarlo fue que le comprara una casa en Pe√Īalol√©n, recibiendo en su cuenta corriente 52 millones de pesos para ello.

Adicionalmente, sostuvo, recibió en cinco oportunidades depósitos por casi cinco millones de pesos.

La abogada de Nelson Valenzuela, Jaqueline Stubing, asegura que la formalización de Marisio permitirá conocer mayores antecedentes en esta arista que involucra a su representado, advirtiendo que no blindará a otras personas, aunque sean cercanos.

Los otros requeridos

En el Séptimo tribunal además este lunes la fiscalía le comunicará cargos a Luis Castro Ponce, quien explicó ante los fiscales el pasado 14 de julio que fue la esposa del carabinero, Carlos Iturrieta, quien le pidió que los ayudara a recibir dinero, porque tenían una amiga muy enferma.

Yo ignorante en todo le dije que s√≠”, subray√≥ otro de los convocados al Centro de Justicia. Indic√≥ adem√°s que fue en el Banco Estado de Santiago Centro que retir√≥ 21 millones de pesos, que devolvi√≥ en un malet√≠n a cambio de 300 mil pesos.

Asegura además que como les pareció irregular la operación fueron al banco a dar cuenta de los hcehos, donde fueron derivados a Carabineros y la PDI, sin que finalmente se tomara ninguna medida.

Una situación similar le pasó otro de los que serán imputados este lunes. Se trata de Marcelino Jería Farías. Entregó su versión judicial también en julio, relatando que por retirar 21 millones de pesos, se le pagaron 300 mil pesos.

Que el contacto se realiz√≥ a trav√©s de un conocido del imputado, Mario Yercovich. Explic√≥ que cuando llego al banco “Yercovich estaba con dos personas que estaban en las mismas que yo. En un bolso entregu√© el dinero. Yo no sab√≠a de donde proven√≠a”.

Este lunes además será formalizadas personas que habrían ayudado a desviar dineros en la denominada arista Dipreca, quienes habrían colaborado con el sindicado como líder de una segunda organización criminal en la instiución, el imputado y ex Contratado por Resolución (CPR) José Inapaimilla.

El civil Gastón Rojas será imputado junto a este nuevo grupo de 21 requeridos- En su declaración dijo que Inapaimilla lo contactó en la plaza de la Constitución donde se gestó un traspaso de 25 millones de pesos.

Tendencias Ahora