Por tres meses se extenderá la veda del erizo que comienza este domingo. La medida busca proteger el periodo reproductivo de esta especie que es consumida a nivel mundial.

Así, la extracción y consumo del recurso quedará prohibida desde mañana hasta el 15 de enero del próximo año. Sin embargo, en las regiones de Los Lagos y Aysén será hasta el 1 de marzo.

Todo a modo de preservar el periodo reproductivo de esta especie que tiene por mercado Japón, Italia, Estados Unidos, Taiwán y China.

El director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien si son testigos de algún incumplimiento del período de veda.

Además, el organismo realizará controles en los respectivos centros de comercialización, carreteras y puntos de desembarque para fiscalizar el cumplimiento de esta medida, que está vigente desde 1988.

Quienes no respeten la veda se arriesgan a sanciones que van desde las 30 a 300 UTM, a la incautación de medios de transporte e incluso al cierre temporal de los locales.

Cabe recordar que esta medida se suma a la veda biológica de corvina que comenzó el primero de octubre y termina el 30 de noviembre.