Los candidatos presidenciales emplazaron al Gobierno a cumplir la Ley de Inclusión, ante las acusaciones de un congelamiento de los recursos para la gratuidad, y abordaron la respuesta del ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, quien se abrió a revisar el aporte a los colegios, pero sin aumentar el gasto fiscal.

Uno de los candidatos oficialistas, Alejandro Guillier, insistió en que se puedan sacar los dineros de los recursos de libre disposición. “El Gobierno debe honrar su palabra y cumplir los compromisos”, dijo.

Lee también: Gobierno no incrementará recursos a colegios gratuitos: parlamentarios rechazan la medida

La candidata de la DC, Carolina Goic, dijo que es imperativo que el Gobierno cumpla la ley. “Este no es un tema de financiamiento, sino de si se cumple la Ley de Inclusión tal cual como estaba planteada”, expresó.

La carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, lamentó que para cumplir el compromiso se deban sacar fondos desde otros sectores. “No puede decirse que por un ajuste presupuestario esas platas no vas a llegar a las escuelas donde estaban comprometidas”, argumentó.

Marco Enríquez-Ominami aseguró que en una eventual presidencia suya aumentará los gastos en Educación, asegurando que para cumplir la Ley de Inclusión estaría dispuesto a usar recursos de libre disposición. “Chile debe avanzar hacia más gasto social. Cuando tienen ahorros y tienen un hijo con hambre, ¿guardan el ahorro debajo del colchón o lo gastan?”, sostuvo.

Lee también: Gratuidad: Hacienda se abre al diálogo pero reitera que gasto público no se moverá de 3,9%

El candidato Alejandro Navarro dijo confiar en cómo resuelva el ministro Nicolás Eyzaguirre, quien a su juicio tiene mayor sensibilidad social que su antecesor. “Eyzaguirre es creativo (…) espero que lo enfrente con la verdad frente a la ciudadanía”, comentó.

Mientras, el candidato independiente de derecha, José Antonio Kast, aseguró que si el Gobierno no cumple, lo denunciarán. Acusó a la Presidenta Michelle Bachelet de mentir constantemente con sus compromisos. “Este gobierno ha incumplido la ley en reiteradas ocasiones, también ha faltado a su palabra”, indicó.

Según el ministro Eyzaguirre, no existe un congelamiento, pues colegios que recibían aportes para la gratuidad verán aumentados esos montos y los que no los tenían, ahora incorporarán esos recursos, pero explicó que el aumento del monto irá en línea al crecimiento de la economía.