14-10-2017 a las 12:24

Veda del erizo comienza este domingo y se extenderá por tres meses

Publicado por: Emilio Lara

Contexto | Fresco y del Mar

Por tres meses se extenderá la veda del erizo que comienza este domingo. La medida busca proteger el periodo reproductivo de esta especie que es consumida a nivel mundial.

Así, la extracción y consumo del recurso quedará prohibida desde mañana hasta el 15 de enero del próximo año. Sin embargo, en las regiones de Los Lagos y Aysén será hasta el 1 de marzo.

Todo a modo de preservar el periodo reproductivo de esta especie que tiene por mercado Japón, Italia, Estados Unidos, Taiwán y China.

El director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien si son testigos de algún incumplimiento del período de veda.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además, el organismo realizará controles en los respectivos centros de comercialización, carreteras y puntos de desembarque para fiscalizar el cumplimiento de esta medida, que está vigente desde 1988.

Quienes no respeten la veda se arriesgan a sanciones que van desde las 30 a 300 UTM, a la incautación de medios de transporte e incluso al cierre temporal de los locales.

Cabe recordar que esta medida se suma a la veda biológica de corvina que comenzó el primero de octubre y termina el 30 de noviembre.

Concepción Erizo Región de Aysen Región de los Lagos Region del Bío Bío Sernapesca veda

Escucha Radio Bío Bío