Nacional
Servel fija gasto de $1.884 millones para candidatos presidenciales inscritos por partidos
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

$1.884 millones fue el tope de gastos impuestos por el Servicio Electoral (Servel) a los partidos que inscribieron candidaturas presidenciales para los comicios del próximo 17 de noviembre.

La cifra regirá para los partidos Democracia Cristiana, Progresista, Unión Patriótica y País que enarbolaron las candidaturas de Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés y Alejandro Navarro, respectivamente.

La misma cifra fue disgregada para los partidos que inscribieron candidaturas agrupados en pactos, como es el caso de Chile Vamos con Sebasti√°n Pi√Īera, donde la UDI tendr√° un tope de $471 millones 239 mil, al igual que Renovaci√≥n Nacional, Ev√≥poli y el PRI.

En tanto, los partidos Humanista, Ecologista Verde, Revolución Democrática, Poder y Liberal de Chile, agrupados en el Frente Amplio por la candidatura de Beatriz Sánchez, podrán llegar, cada uno, hasta los $314 millones 159 mil.

En la vereda contraria, los partidos agrupados en Fuerza de Mayoría, que apoyan la candidatura del senador Alejandro Guillier, no estarán adscritos a esta situación ya que, formalmente, la postulación del periodista es independiente, al igual que la del diputado José Antonio Kast.

Legisladores y consejeros regionales

Donde los partidos oficialistas si cuentan con tope es en las candidaturas al Congreso y los Gobiernos regionales.

Desde el Servel explicaron a trav√©s de un comunicado que “La cifra se calcula para cada colectividad en funci√≥n de la cantidad de candidatos inscritos que tienen, incluidos los independientes que vayan en pacto o subpacto, pudiendo aportar en cada elecci√≥n hasta un tercio de la suma total de los gastos electorales permitidos a dichos candidatos”.

El servicio fue claro en precisar tambi√©n que s√≥lo califican como gastos de campa√Īa, aquellos realizados por los partidos durante el per√≠odo eleccionario y los que “excedan el promedio de gastosq ue hayan tenido durante los seis meses anteriores, cualquiera que sea la fecha de contrataci√≥n o pago efectivo de √©stos, aun cuando se encuentren pendientes de pago”.

URL CORTA: http://rbb.cl/i87b
Tendencias Ahora