Tras más de dos horas de tensa reunión, la mesa del sector público (MSP) decidió suspender el paro nacional convocado para el martes.

La decisión de la instancia se dio luego de la invitación que el jueves extendió el Gobierno a la organización para iniciar la discusión del reajuste salarial de funcionarios del Estado, a más de dos meses de que la MSP diera a conocer su petitorio, el que contempla un alza de 6% nominal.

Al término de la cita, realizada en la Central Unitaria de Trabajadores, el coordinador de la MSP, Ramón Chanqueo, señaló que la decisión apunta a ser una señal para la ciudadanía, pues el responsable de la situación, según expresó, es el gobierno.

En ese sentido, también reconocieron en la instancia que deponer el paro es una señal para el Ejecutivo con miras a la reunión del viernes, debido a que el retraso en la discusión plantea un complejo escenario.

Más aún si se pretenden llevar a puerto puntos aún pendientes de la negociación de 2014, como el incentivo al retiro de funcionarios públicos, la homologación de asignación de zonas extremas y regularización del traspaso de personal a honorarios.

El secretario general de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, afirmó que en la reunión del próximo viernes el Gobierno debe entregar un “mensaje claro”.

Sin embargo, suspender el paro no aunaba un consenso total en la mesa, pues la movilización había sido comunicada a las bases de las organizaciones, junto a una postura más fuerte expresada por funcionarios de la Salud.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, afirmó que existe molestia por parte de la dirigencia a raíz de la tardanza de la convocatoria, por lo que anticipó que exigirán una agenda de trabajo.

A pesar de la suspensión del paro, las organizaciones de la MSP realizarán movilizaciones el martes en las principales ciudades del país y diversas acciones de protesta en rechazo a la postura adoptada, hasta ahora, por el Gobierno.