Nacional
Mesa del sector p√ļblico depone paro tras invitaci√≥n del Gobierno a discutir reajuste
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras m√°s de dos horas de tensa reuni√≥n, la mesa del sector p√ļblico (MSP) decidi√≥ suspender el paro nacional convocado para el martes.

La decisión de la instancia se dio luego de la invitación que el jueves extendió el Gobierno a la organización para iniciar la discusión del reajuste salarial de funcionarios del Estado, a más de dos meses de que la MSP diera a conocer su petitorio, el que contempla un alza de 6% nominal.

Al t√©rmino de la cita, realizada en la Central Unitaria de Trabajadores, el coordinador de la MSP, Ram√≥n Chanqueo, se√Īal√≥ que la decisi√≥n apunta a ser una se√Īal para la ciudadan√≠a, pues el responsable de la situaci√≥n, seg√ļn expres√≥, es el gobierno.

En ese sentido, tambi√©n reconocieron en la instancia que deponer el paro es una se√Īal para el Ejecutivo con miras a la reuni√≥n del viernes, debido a que el retraso en la discusi√≥n plantea un complejo escenario.

M√°s a√ļn si se pretenden llevar a puerto puntos a√ļn pendientes de la negociaci√≥n de 2014, como el incentivo al retiro de funcionarios p√ļblicos, la homologaci√≥n de asignaci√≥n de zonas extremas y regularizaci√≥n del traspaso de personal a honorarios.

El secretario general de la Agrupaci√≥n Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Jos√© P√©rez, afirm√≥ que en la reuni√≥n del pr√≥ximo viernes el Gobierno debe entregar un ‚Äúmensaje claro‚ÄĚ.

Sin embargo, suspender el paro no aunaba un consenso total en la mesa, pues la movilización había sido comunicada a las bases de las organizaciones, junto a una postura más fuerte expresada por funcionarios de la Salud.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, afirmó que existe molestia por parte de la dirigencia a raíz de la tardanza de la convocatoria, por lo que anticipó que exigirán una agenda de trabajo.

A pesar de la suspensión del paro, las organizaciones de la MSP realizarán movilizaciones el martes en las principales ciudades del país y diversas acciones de protesta en rechazo a la postura adoptada, hasta ahora, por el Gobierno.

URL CORTA: http://rbb.cl/i82q
Tendencias Ahora