El candidato presidencial del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, propuso acotar las competencias de la Corte Suprema, durante un encuentro que sostuvo el pleno del tribunal con los candidatos presidenciales.

Guiller afirmó que el tribunal se encuentra abrumado de causas y procedimientos que lo han transformado “en una instancia más”, siendo que, desde su origen, arguyó, la corte debe pronociarse sólo en determinados casos.

Desde la Corte Suprema, el vocero Milton Juica, hizo hincapié en la complejidad de aplicar esa propuesta, que dijo, ya fue revisada en el Tribunal Constitucional.

Por su parte, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, insistió en que para mejorar el sistema es necesario dividir el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Además, aprovechó de fustigar a los candidatos de la oposición, Sebastián Piñera y José Antonio Kast, por sus dichos sobre el combate a la delincuencia.

A la reunión con los juristas, sólo llegaron seis de los ocho candidatos presidenciales ya que se restaron de la cita el aspirante de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el presidenciable de Unión Patriótica, Eduardo Artés.

El resto de los postulantes que asistieron al Palacio de Tribunales, criticó la inasistencia de Piñera, asegurando que este tipo de situaciones demuestran su poca preocupación por estos temas.

En esta línea, el candidato del partido País, Alejandro Navarro, dijo que Piñera “No vino como imputado y no vino como invitado”, agregando que “sus conflictos de interés son de tal envergadura, que una invitación como esta le incomodaba”.