A primera hora del lunes, la Fiscalía formalizará por malversación de caudales públicos y lavado de activos a 21 personas más en el caso del millonario fraude en Carabineros, donde aumentará a 117 el número de imputados.

Este grupo de requeridos corresponde principalmente a familiares y cercanos de los que serían responsables de los delitos indagados en la causa, a quienes se les atribuye responsabilidad penal en los hechos porque habrían recibido millonarias transferencias de dinero que tendrían un origen ilícito.

Entre ellos está la comandante llamada a retiro Aida Marisio, expareja del imputado y exmayor Nelson Valenzuela, con quien tiene una hija. Incluso, la defensa sustenta en este vínculo las transferencias a su cuenta, por lo que -aseguran- sería la pensión alimenticia.

La abogada de Valenzuela, Jaqueline Stubing, dijo que su representado mantendrá su posición de colaborar en la causa. Asimismo, detalló que habrá mayor claridad de los hechos con la formalización de Marisio.

“El nexo que se pueda anexar a mi representado y que la señora Marisio ha hecho incapié en que no conoce o que desconocía ciertos antecedentes, yo creo que el día de la formalización quedarán más claros los cargos que se le imputan y las pruebas que existen en contra de ellos”, sostuvo.

Entre los requeridos para el lunes también figura Juan Maldonado, padre del imputado y exmayor Randy Maldonado.

Si bien las defensas en este caso sostienen que es imposible que los familiares de los involucrados en esta causa conocieran que el dinero que se les transfería provenía de un delito, la Fiscalía asegura que sí tienen responsabilidad penal, que debieron cuestionar transferencias, sobre todo en el caso donde se reciban altos montos.

El fiscal Eugenio Campos se refirió a la formalización del lunes, fecha en que se espera aumente el monto de la malversación que hasta ahora asciende a los 25.700 millones de pesos.

Todavía no terminamos el análisis de todas y cada una de las cuentas de la institución”, recalcó.

En noviembre, el caso del millonario fraude en Carabineros cumple un año y para enero se espera el vencimiento del plazo de la investigación que se podría llevar al máximo legal, debido a que han aparecido diversas aristas que mantienen diligencias pendientes.