Nacional
Fonasa acusa que médicos resuelven listas de espera fuera de su horario de trabajo
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Gabriela Segura
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúQue los m√©dicos no sueltan a los pacientes y que resuelven listas de espera fuera de su horario de trabajo‚ÄĚ. Esas fueron algunas de las acusaciones de la directora de Fonasa, Jeanette Vega, con las que decidi√≥ alertar al Ministerio de Salud.

Lo anterior, ante la tercera subcomisión mixta de presupuestos, donde Vega manifestó que los profesionales y establecimientos estarían retrasando la derivación de pacientes en lista de espera del Plan Auge, que a nivel nacional superan los 9 mil.

Además, aseguró que los médicos estarían resolviendo las listas de espera fuera de su horario de trabajo, lo que implicaría que reciban un pago mayor.

Seg√ļn la ministra de Salud, Carmen Castillo, esta situaci√≥n ‚Äďque podr√≠a incentivar la creaci√≥n de sociedades m√©dicas- est√° siendo investigada por la Subsecretar√≠a de Redes Asistenciales. Asimismo, destac√≥ las medidas en las que trabajan para regular el sistema.

De manera paralela, la comisión investigadora de las compras de Fonasa a prestadores privados desde 2012 a la fecha, este jueves dio a conocer su informe, el que reveló alzas en los gastos del organismo.

Los parlamentarios tambi√©n identificaron irregularidades en las compras a las sociedades m√©dicas. Sin embargo, de acuerdo al presidente de la instancia, el diputado del PPD, Miguel √Āngel Alvarado, esto se debe a la misma normativa que lo permite, por lo que debe ser modificada.

De igual forma, la directora de Fonasa declaró que ante este escenario han optado por contactar directamente a los pacientes cuyos plazos de atención están por vencer. Desde el Colegio Médico, en tanto, evitaron entregar declaraciones al respecto.

URL CORTA: http://rbb.cl/i7vm
Tendencias Ahora