“Que los médicos no sueltan a los pacientes y que resuelven listas de espera fuera de su horario de trabajo”. Esas fueron algunas de las acusaciones de la directora de Fonasa, Jeanette Vega, con las que decidió alertar al Ministerio de Salud.

Lo anterior, ante la tercera subcomisión mixta de presupuestos, donde Vega manifestó que los profesionales y establecimientos estarían retrasando la derivación de pacientes en lista de espera del Plan Auge, que a nivel nacional superan los 9 mil.

Además, aseguró que los médicos estarían resolviendo las listas de espera fuera de su horario de trabajo, lo que implicaría que reciban un pago mayor.

Según la ministra de Salud, Carmen Castillo, esta situación –que podría incentivar la creación de sociedades médicas- está siendo investigada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Asimismo, destacó las medidas en las que trabajan para regular el sistema.

De manera paralela, la comisión investigadora de las compras de Fonasa a prestadores privados desde 2012 a la fecha, este jueves dio a conocer su informe, el que reveló alzas en los gastos del organismo.

Los parlamentarios también identificaron irregularidades en las compras a las sociedades médicas. Sin embargo, de acuerdo al presidente de la instancia, el diputado del PPD, Miguel Ángel Alvarado, esto se debe a la misma normativa que lo permite, por lo que debe ser modificada.

De igual forma, la directora de Fonasa declaró que ante este escenario han optado por contactar directamente a los pacientes cuyos plazos de atención están por vencer. Desde el Colegio Médico, en tanto, evitaron entregar declaraciones al respecto.