Ante las declaraciones de José Antonio Kast referidas a modificar la ley de armas para que más personas tengan acceso a ellas y así se pueda desincentivar la delincuencia, el experto en seguridad pública, Jorge Araya, aseguró que la tasa de homicidios aumentaría y no disminuye el delito.

“Tener un arma en la casa terminará sirviendo más para que se cometan muchos homicidios entre gente inocente que para prevenir el hecho de un eventual asalto en la casa”, advirtió el docente de la Universidad de Santiago de Chile.

El especialista indicó que Estados Unidos, donde hay muchas más libertades para que el ciudadano común acceda a un arma, presenta cifras de homicidio mucho más altas a las de otras naciones europeas como Francia, Alemania o Italia, que a similares condiciones socioeconómicas, pero con más restricciones, exhiben mejores indicadores. Con ello, afirmó que la experiencia internacional no avala la tesis de que un acceso más libre disuada el delito.

“Así como un ciudadano bien intencionado accede a un arma, obviamente un delincuente tendrá mayores probabilidades de hacerlo, creándole un mercado”, manifestó.

En ese sentido, es partidario de “reforzar la restricción y hacer difícil el acceso a cualquier persona porque, de lo contrario, tendremos una sociedad llena de armas y frente a cualquier conflicto se podrá usar porque estará disponible”.

Asimismo, mencionó el tiroteo en Las Vegas y el del casino Monticello, para ejemplificar los riesgos que implica que ciudadanos comunes accedan libremente a las armas de fuego. “Esta sería una medida en el supuesto de que ladrones ingresen al hogar, cuando la probabilidad de que eso suceda es muy baja. En cambio, la probabilidad de que con esa arma se termine matando gente inocente por un momento de ofuscación nos dejará con un mal mayor que quedará instalado”, enfatizó.

El profesor Araya añadió que para elaborar una política pública en la materia, no puede primar el ejemplo “dramático” que mencionó Kast, respecto a un delito que no sería estadísticamente significativo.

A su juicio, se debe ponderar el efecto que causaría una norma de este tipo en la población en general. “El perjuicio que traerá para la sociedad en su conjunto es que tendremos un crecimiento e incremento de homicidios con armas de fuego”, aseguró.

“No conozco ningún estudio que diga que la mayor tenencia de armas por parte de la población sea un desincentivo para la delincuencia”, sentenció.

Experto en seguridad pública | Cedida
Jorge Araya, experto en seguridad pública | Cedida