“El Estado va a asumir la negligencia del sistema”. Así lo aseguró la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien dio a conocer detalles de su plan de condonación de deudas educacionales.

La candidata presidencial acogió las iniciativas de la organización Deuda Educativa, que propone condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE), el Fondo Solidario y el Crédito Corfo, que según sus datos, tiene a casi un millón de deudores y cuyo monto supera los 5 billones de pesos.

Según Beatriz Sánchez, esto se logrará con una negociación que tendrá directamente con los bancos.

La aspirante a La Moneda además planteó que el Estado asumirá el monto de la deuda, el que debiera ser menor gracias a este proceso de la negociación. Este se pagará con el 2% de lo recaudado en la reforma tributaria que plantea su programa.

El vocero de Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, valoró que el conglomerado se hiciera responsable de esta problemática que afecta a miles de estudiantes en el país. De igual forma, manifestó que han intentado que otros candidatos puedan considerar esta opción.

Beatriz Sánchez también aclaró que este problema no existirá para los futuros estudiantes si resulta electa, ya que entre sus propuestas está la gratuidad en la educación superior.

Asimismo, aseguró que este lunes se reunirá con la Asociación de Bancos para plantearles su iniciativa y comenzar el diálogo que podría realizarse de manera oficial si es que se convierte en la próxima presidenta del país.