Por falta de quórum fracasó la Comisión de Ética del Senado, la cual estaba citada para este miércoles con el objetivo de resolver la situación derivada de los informes donde se detectó plagio y que fueron pagados con el ítem de asesorías externas por el senador Alejandro Guillier.

Lee también: Plagios: Comité de Ética define este miércoles acciones por asesorías de Guillier

El propio candidato fue consultado por las decisiones que debe adoptar la Comisión de Ética respecto de sus asesorías cuestionadas, pero señaló desconocer si dicha instancia del Senado ha adoptado alguna decisión.

En relación a las asesorías del Senado y la negativa de entregar los informes solicitados por el Ministerio Público, esta vez fue la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien respaldó la decisión de Andrés Zaldívar, respecto de no transparentar los informes, reconociendo que no están todos los documentos solicitados por la Fiscalía.

La Fiscalía requirió del Senado los informes por asesorías externas desde 2011 en adelante, pero según reconocen diversos parlamentarios, en el mejor de los casos hay respaldos de dichas asesorías sólo desde 2016.