Rechazo transversal recibió la decisión del Gobierno de no incrementar los recursos para los colegios que sean gratuitos, algo que tomó por sorpresa a algunos parlamentarios que evaluarán votar en contra de dicha glosa estipulada en la Ley de Presupuesto enviada por el Ejecutivo hace algunas semanas.

Lo anterior porque, de acuerdo a la Ley de Inclusión, el denominado “aporte por gratuidad” que recibirían aquellos establecimientos que optaron por transformarse a gratuito, iría en aumento todos los años.

Asimismo, se estimaba que en 2018 sería de $10 mil 700 por alumno, de acuerdo a la Unidad de Subvención Escolar.

Sin embargo, en la actual Ley de Presupuesto, dicho incremento no fue contemplado, estancándose el monto en $8 mil 300, mismo valor que este 2017. Aumento por estudiante que para la ministra de Educación, Adriana Delpiano, no es significativo, tal como explicará durante esta jornada ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Decisión del Gobierno que cuestionaron algunos parlamentarios. Es el caso del diputado de la UDI, Jaime Bellolio, quien denunció engaño del Ejecutivo además de adelantar que votará en contra de dicha glosa si es que no es modificada.

Las críticas no sólo surgieron desde la oposición, sino también de los propios partidos que respaldan al Ejecutivo. La diputada comunista, Camila Vallejo, acusó inconsistencia del Gobierno entre la Ley de Inclusión y la de Presupuesto.

Declaraciones a las que se sumó su par del Partido por la Democracia, Cristina Girardi. La diputada también criticó la decisión del Ejecutivo además de calificarla de “sospechosa”.

Los propios sostenedores de colegios emitieron sus cuestionamientos. El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares, Hernán Herrera, calificó el congelamiento en el incremento como una amenaza.

Oposición de distintos sectores políticos que pareciera no inquietar al Gobierno. Esto porque la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, mantuvo firme la postura del Ejecutivo, plasmada en la Ley de Presupuesto, ya que a su juicio, se debe priorizar el equilibrio fiscal del país.

Con riesgo de ser aprobada se mantendrá la glosa que estanca la subvención para los colegios gratuitos, pese a lo prometido por el Ejecutivo. Situación que podría ser explicada el próximo martes, día para el que fueron invitados la ministra Delpiano y alguno de los miembros del equipo económico a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Esto en medio de la semana que comenzará a ser analizado en la subcomisión mixta de Presupuesto, los montos destinados para la mencionada cartera.