La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, aseguró que el Gobierno recibirá la próxima semana a los representantes de la Mesa del Sector Público (MSP), tras el llamado a paro nacional convocado por la organización para el próximo martes.

El encuentro se realizaría luego de múltiples llamados al Ejecutivo para establecer la instancia de negociación, pues la MSP dio a conocer su petitorio a comienzos de agosto con el objetivo de adelantar las conversaciones, el que dentro de diversos puntos, solicita un reajuste salarial del 6% nominal.

La secretaria de Estado señaló que el Ministerio de Hacienda también participará de la cita, pero afirmó que la fecha de la reunión se acordará con los dirigentes.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró que el paro nacional convocado para la próxima semana debe ser una “señal” para que el Ejecutivo concrete las negociaciones.

Sin embargo, el coordinador de la Mesa del Sector Público, Ramón Chanqueo, dijo que no había sido notificado de la convocatoria del Gobierno, pero señaló que de concretarse, se podría alterar la movilización programada para el próximo martes.

El pliego de la Mesa del Sector Publico solicita, además del reajuste, el cumplimiento de puntos suscritos en diversas negociaciones durante la administración de Michelle Bachelet, los que incluyen la concreción del incentivo al retiro voluntario de los funcionarios públicos, la homologación de asignación de zonas extremas y regularización del traspaso de personal a honorarios.