Este jueves, la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados estuvo a 1 minuto de no poder iniciar, ya que no contaba hasta ese momento con la cantidad exigida por ley para comenzar la actividad.

Sin embargo, justo a tiempo, ingresó un último diputado que permitió dar inicio a la sesión con 39 parlamentarios de un total de 120; arriesgando por poco caer en falta de quórum.

Pese a que se pudo comenzar con la sesión, rápidamente empezaron a retirarse diputados de la sala, quedando poco más de 30 en los escaños. Situación que no es primera vez que ha ocurrido, existiendo ocasiones similares en el pasado.

Lee también: Cámara de Diputados y Senado suspendieron sesiones este martes por falta de quórum

Actualmente está solamente funcionando la Comisión de Deportes debido a la inasistencia; sólo 1 tercio está presente y, a pesar de que no se está cumpliendo con lo exigido por la ley, la sesión continúa realizándose.

Asistencia a la Sala

Hasta un millón de pesos en multas han debido pagar los diputados que no han justificado su ausencia a las sesiones de la Cámara Baja, según una investigación realizada por BioBioChile publicada en enero pasado.

Desde el 2014, año en que asumió este grupo de parlamentarios y hasta el 30 de diciembre de 2016, se registraron 374 sesiones computables. Pese a que la asistencia en general fueron buena, hubo diputados que no superaron el 85% de presencias, a lo que se sumó el hecho que no todas las faltas estaban justificadas.