Un largo debate esperan los diputados de la Comisión de Educación respecto de los puntos pendientes del proyecto de Universidades del Estado, los cuales deberán zanjar este miércoles, ya que la iniciativa esta programada para que se vote hasta su total despacho.

En la jornada previa, el Ejecutivo logró aprobar una indicación de su autoría, que permitirá a estos planteles seguir vendiendo servicios al Estado, pese a sufrir condenas laborales; como fue el caso de la Universidad de Chile, que este año perdió la adjudicación de la encuesta Casen, precisamente, por un fallo de tutela laboral.

El asesor del Ministerio de Educación, Miguel González, explicó que esta norma que fija los requisitos para las compras públicas, siempre estuvo pensado para el mundo privado, sin embargo, se ha presentado un cambio en la jurisprudencia que los llevó a introducir esta indicación.

Desde la UDI, el diputado Jaime Bellolio hizo reserva de constitucionalidad, asegurando que eximir a estas instituciones públicas de las sanciones, es discriminatorio respecto de los planteles privados.

También se aprobó una indicación que especifica que para aquellas las labores académicas consideradas no permanentes, el tipo de contrato será a honorarios, haciendo la salvedad que cualquier abuso en esta materia, será resorte de las entidades fiscalizadoras cautelar, como lo indicó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

El Ejecutivo también aprobó una indicación para eliminar el artículo 36 del proyecto de Universidades del Estado, que establecía que los trabajadores no académicos se regirían por la dictación un reglamento de carrera funcionaria.

Sin embargo, fueron los propios funcionarios los que pidieron su eliminación, aduciendo desconfianza hacia las autoridades, para lo cual se les aplicará lo que establece el estatuto administrativo.

Entre los temas que deberán quedar resueltos este miércoles, está el financiamiento de los planteles estatales, único punto en el cual el Gobierno no ha querido ceder.