Nacional
Ues Estatales: Comisión de Educación votará proyecto en particular y hasta total despacho
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un largo debate esperan los diputados de la Comisión de Educación respecto de los puntos pendientes del proyecto de Universidades del Estado, los cuales deberán zanjar este miércoles, ya que la iniciativa esta programada para que se vote hasta su total despacho.

En la jornada previa, el Ejecutivo logr√≥ aprobar una indicaci√≥n de su autor√≠a, que permitir√° a estos planteles seguir vendiendo servicios al Estado, pese a sufrir condenas laborales; como fue el caso de la Universidad de Chile, que este a√Īo perdi√≥ la adjudicaci√≥n de la encuesta Casen, precisamente, por un fallo de tutela laboral.

El asesor del Ministerio de Educaci√≥n, Miguel Gonz√°lez, explic√≥ que esta norma que fija los requisitos para las compras p√ļblicas, siempre estuvo pensado para el mundo privado, sin embargo, se ha presentado un cambio en la jurisprudencia que los llev√≥ a introducir esta indicaci√≥n.

Desde la UDI, el diputado Jaime Bellolio hizo reserva de constitucionalidad, asegurando que eximir a estas instituciones p√ļblicas de las sanciones, es discriminatorio respecto de los planteles privados.

También se aprobó una indicación que especifica que para aquellas las labores académicas consideradas no permanentes, el tipo de contrato será a honorarios, haciendo la salvedad que cualquier abuso en esta materia, será resorte de las entidades fiscalizadoras cautelar, como lo indicó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

El Ejecutivo también aprobó una indicación para eliminar el artículo 36 del proyecto de Universidades del Estado, que establecía que los trabajadores no académicos se regirían por la dictación un reglamento de carrera funcionaria.

Sin embargo, fueron los propios funcionarios los que pidieron su eliminación, aduciendo desconfianza hacia las autoridades, para lo cual se les aplicará lo que establece el estatuto administrativo.

Entre los temas que deber√°n quedar resueltos este mi√©rcoles, est√° el financiamiento de los planteles estatales, √ļnico punto en el cual el Gobierno no ha querido ceder.

Tendencias Ahora