El reciclaje es una de las tantas formas que tenemos para ayudar a la preservación del medio ambiente y, de esta manera, reducir los niveles de desechos que la humanidad genera en su diario vivir.

No obstante, no todo puede ser reciclado. Así, el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su página web, aclaró qué es lo efectivamente puede terminar siendo reutilizado y qué no.

Envases de vidrio

Para poder reciclar los envases de vidrio se deben remover las etiquetas y las tapas, además de lavarlas y secarlas.

Se pueden reciclar frascos, perfumes, las botellas de bebidas, vinos y licores.

No se pueden reciclar parabrisas, espejos, ampolletas, tubos fluorescentes, loza, pírex, cristales, vidrio templado y ventanas.

Plásticos PET

Para poder reutilizar este tipo de plásticos se debe remover las etiquetas y las tapas de los contenedores a reciclar. También se deben lavar y secar y, tras ello, aplastarlas para que ocupen menos espacio.

Se pueden reciclar las botellas de bebida, agua y jugos.

No se pueden reciclar las “botellas PET de aceite o vinagre, debido que el envase queda con trazas del contenido”, indicó la cartera.

“Todas las botellas desechables que corresponden a plástico PET, están identificadas con el número 1. Estas corresponden a envases de bebidas gaseosas, jugos, jarabes, aceites comestibles, bandejas, y algunos artículos de farmacia y medicamentos”.

Pilas

Para sacar de circulación las pilas en desuso, altamente tóxicas, estas sólo deben ser llevadas a los centros que reciban este tipo de elementos para su aislación.

En Chile no se reciclan pilas, pero sí se dispone de ellas “de una manera distinta que otros desechos domiciliarios” encapsulándolas en bloques de concreto, precisó el ministerio.

Se reciclan las pilas alcalinas y de botón, osea las tradicionales de reloj.

Papeles y cartones

Para poder reciclar papeles y cartones, estos deben estar libres de corchetes, cinta adhesiva o clips. A ello se suma que las hojas no deben estar anilladas y que, además, las cajas deben estar aplanadas.

Se pueden reciclar diarios, revistas, cartones, cartulinas, papel blanco y otros.

No se pueden reciclar servilletas, papel higiénico, o cartones que tengan restos de comida o de material orgánico en su superficie.

Latas

A modo de reciclar latas, estas deben estar vacías y ser aplastadas.

Se pueden reciclar latas de bebida, de cerveza y láminas de aluminio.

No se pueden reciclar latas de aerosol, tarros de pintura o tarros contaminados con productos tóxicos.

“El aluminio se puede recuperar completamente, infinitas veces. La producción de una lata a partir de aluminio reciclado requiere 95% menos de energía que fabricarla con materia prima”.

Cartones para bebidas

Para reciclar este tipo de cartones, simplemente se deben lavar, secar y aplastar.

Se pueden reciclar todos los envases para líquidos como lácteos, salsas, jugos y también alimentos en conserva.

Pequeños artefactos electrónicos

Estos elementos siempre están compuestos por diversas piezas de las cuales muchas pueden ser reciclables.

Sin embargo, desde la cartera enfatizaron que “algunos de sus componentes son tóxicos, por lo que deben disponerse de manera segura”.

Caspa | BBCL
Caspa | BBCL