Se estima que a comienzos de 2018 debería entrar en vigencia la Ley de Inclusión Laboral, iniciativa que busca asegurar la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad, a través de una reserva legal que llega al 1% y que pone fin a la discriminación salarial con trabajadores con discapacidad mental.

Por ello, se está realizando una Consulta Ciudadana donde se puede comentar punto por punto la Ley, y dar a conocer nuevas propuestas respecto a los reglamentos que dan forma a la iniciativa y que serán contemplados en el texto definitivo.

Los interesados en emitir su opinión deben ingresar al sitio web de Consulta Ciudadana, donde cada usuario podrá responder un formulario de ingreso, y luego, en un espacio máximo de 500 caracteres, incluir observaciones que deseen entregar por cada artículo.

El sitio web de la consulta ciudadana cuenta con accesibilidad a la información para las personas ciegas y de baja visión. Al mismo tiempo, estarán disponibles videos en lengua de señas para los reglamentos y las preguntas frecuentes, los que también se pueden encontrar en el sitio web de Senadis.

Talca, región del Maule

Más de 70 representantes de la sociedad civil de la región el Maule propusieron mejoras y opiniones a la normativa.

Uno de los asistentes y miembro del Consejo Regional de la Sociedad Civil en materia de discapacidad, Franco Gutiérrez, aseguró que “para nosotros es súper importante esta nueva ley y en especial esta Consulta Ciudadana, ya que nos hace partícipes a nosotros como personas con discapacidad en el reglamento sobre cómo se va a aplicar”.

En tanto los seremis de Trabajo, Elia Piedras, y Desarrollo Social, José Ramón Letelier, manifestaron que esto ayudará a garantizar la ayuda a las personas en situación de discapacidad, ya que nacerá de ellos mismos las bases que regirán en esta nueva iniciativa.