El Gobierno valoró positivamente el respaldo unánime que recibió en la Cámara de Diputados, con 93 votos a favor, el proyecto de ley que fortalece las sanciones contra el cohecho y el soborno, el que además sería tipificado también entre particulares.

A la votación asistió el ministro de Justicia, Jaime Campos, quien afirmó que el proyecto, de ser aprobado en la Cámara Alta donde cumplirá su tercer trámite constitucional, contribuirá a mejorar la transparencia y la probidad en el ámbito privado y público.

La inclusión de nuevas sanciones, especialmente en lo que respecta a la corrupción entre particulares, de acuerdo al Gobierno, pone al día al Estado con los requerimientos establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Respecto a la administración estatal, la normativa endurece las penas de los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco, además de endurecer la sanción del delito de negociación incompatible mediante el tráfico de influencias, así como también para el delito de cohecho, sus figuras agravadas y el soborno.