Nacional
Condenan a Mutual de Seguridad a pagar $10 millones por diagnóstico y tratamiento erróneo
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago condenó a la Mutual de Seguridad a pagar una indemnización de 10 millones de pesos a una paciente que recibió un mal tratamiento en una lesión de tobillo.

En el fallo, el juez Jorge Mena Soto condenó a la mutual a indemnizar a María Cristina Uribe Jara, por el erróneo diagnóstico y tratamiento aplicado tras la lesión que sufrió la mujer en enero de 2011.

Seg√ļn el documento oficial, se confirma “la existencia de un hecho culposo imputable al descuido, negligencia o imprudencia por el tratamiento err√≥neo y falto de diligencia que recibiera la demandante (Uribe) de parte de la Mutual de Seguridad, luego del accidente que sufri√≥ con fecha 19 de enero de 2011”.

En la fecha indicada, Mar√≠a Cristina se torci√≥ uno de sus tubillos mientras cruzaba la pasarela que conecta el edificio de calle Arturo Prat N¬į 48 y el de Serrano N¬į 45. A ra√≠z de esto, la mujer debi√≥ ser intervenida quir√ļrgicamente en su pie derecho en agosto del mismo a√Īo (2011).

Debido al mal diagn√≥stico, la resoluci√≥n consider√≥ un “da√Īo patrimonial causado por las consultas particulares de m√©dico, y las licencias m√©dicas que le han impedido (a Uribe) trabajar y ascender en la carrera funcionaria. Tambi√©n le provoc√≥ un da√Īo moral a la v√≠ctima la que padeci√≥ no s√≥lo dolores f√≠sicos, sino que tambi√©n psicol√≥gicos al verse impedida de caminar en forma normal por varios meses (…) debiendo someterse a los correspondientes posteriores ex√°menes, indicaciones m√©dicas, atenciones de enfermer√≠a y asistencia bajo la presi√≥n moral y psicol√≥gica consistente en saber que hab√≠a tenido que, involuntariamente. abandonar su trabajo”.

En relaci√≥n a los argumentos establecidos en el fallo, el documento se√Īala que se bas√≥ en antecedentes documentales y testimonios que acreditaron el da√Īo antes se√Īalado a la afectada, por lo que era necesario que esto se reparara; de ah√≠ la indemnizaci√≥n de 10 millones de pesos dictada.

Tendencias Ahora