La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados recibirá este martes a la Asociación de Industriales Pesqueros para discutir sobre las indicaciones a la Ley de Pesca, pese a que aún no son presentadas por el Gobierno.

Estos cambios fueron comprometidos por la presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública, donde aseguró que serían ingresadas en tercer trimestre, plazo que no se cumplió, generando malestar en distintos gremios pesqueros, que exigen una adecuación a la ley cuestionada por los vínculos entre parlamentarios y representantes de industrias del rubro.

Según el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales, Hernán Cortés, es una mala señal que los parlamentarios escuchen primero a empresas industriales, ya que fueron firmas involucradas.

El integrante de la Comisión de Pesca y diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, aseguró que en la instancia se escuchará a todos los sectores para contribuir en estos cambios.

Algunas de las modificaciones se discuten desde 2016 en una mesa de trabajo del Ejecutivo con legisladores oficialistas, luego que se planteara la eliminación de la ley.

Por otra parte, el vocero del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile, Hernán Machuca, valoró que se retome el diálogo sobre las modificaciones a la normativa, especialmente, luego que el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, manifestara que no está entre sus prioridades.

Uno de los principales cambios a la Ley de Pesca tendría relación con las renovaciones de licencias de extracción y el perfeccionamiento de los mecanismos de licitación de recursos marítimos. Sin embargo, estos finalmente se conocerán cuando el Gobierno los ingrese al Congreso.