Exactamente una semana de plazo es lo que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana darán al Ministerio de Educación, para que entregue los resultados de la investigación que inició en marzo pasado en contra del plantel, luego del retraso en el inicio del año académico debido a una millonaria deuda, que según los alumnos, en la actualidad, superaría los 4 mil millones de pesos.

Si el informe no se da a conocer esta semana, se iniciarán movilizaciones.

Según los propios dirigentes estudiantiles, lo más probable es que el Mineduc decida nombrar un administrador provisional hasta que los directivos del plantel logren incorporar a un inversor extranjero, que es una de las soluciones que ven para salir de la crisis financiera que afecta al plantel.

La presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Paz Gajardo, desestimó que el administrador provisional sea la mejor alternativa y señaló que irán a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a buscar alternativas.

La principal crítica que despierta el nombramiento de un administrador provisional, es que esta figura no implica una inyección de recursos que permita sacar a la institución de la crisis, más aún cuando el gran problema del plantel es el financiamiento.

Otra institución que estaría en medio de una crisis, pero de carácter interno, sería la Universidad Central, donde el sindicato de profesores de la Facultad de Educación votará la huelga, tras no llegar a un acuerdo con las autoridades en el proceso de negociación colectiva.

La presidenta del sindicato de docentes del plantel, Viviana Parra, explicó que la situación se agrava, ya que la casa de estudios está en proceso de acreditación y afirmó que pese a esto, la huelga sería indefinida.

La Universidad Central se comunicó con BioBioChile para entregar su versión respecto de la huelga:

Frente al proceso de negociación colectiva que se desarrolla con el Sindicato de Docentes Establecimiento Vicente Kovacevic II, informa lo siguiente:

1.- La Institución respeta los derechos laborales de todos sus académicos y funcionarios, de igual forma los procesos legales de negociación colectiva, los cuales siempre se han desarrollados con estricto apego a lo estipulado en la ley.

2.- La Universidad Central de Chile se encuentra actualmente en proceso reglado de negociación colectiva con el Sindicato de Docentes Establecimiento Vicente Kovacevic II. Asimismo confía en llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes, al igual como ocurrió en la negociacón colectiva con el Sindicato de Trabajadores de la Institución, recientemente concluida de forma satisfactoria.

3.- Cabe consignar que la Universidad ha ofrecido al Sindicato de Docentes Establecimiento Vicente Kovacevic II, en el marco de la negociación colectiva, condiciones superiores en prestaciones y montos a las otorgadas en la negociación colectiva anterior, celebrada hace dos años, lo cual demuestra el ánimo inequívoco de la Universidad Central por alcanzar un acuerdo con el Sindicato en mejores condiciones que el suscrito hace dos años.

4.- Precisamos que la Universidad Central de Chile tiene una planta académica de 1179 profesores, de los cuales 439 corresponden a profesores jornada, siendo 49 el número de docentes que se encuentra afectos a este proceso de negociación colectiva.

5.- La Universidad Central en caso de ser necesario solicitará la mediación legal obligatoria de la Dirección del Trabajo y mantendrá en todo momento un diálogo fluido con el referido Sindicato, con el fin de alcanzar un pronto y satisfactorio acuerdo para ambas partes.