Nacional
Caval: tribunal acoge cautela de garantía y deja fuera del caso a yerno de Lavín
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por carecer de una querella nominativa del Servicio de Impuestos Internos (SII), el Juzgado de Garantía de Rancagua impidió la formalización por delitos tributarios de Isaac Givovich, yerno del alcalde de Las Condes Joaquín Lavín e imputado en el Caso Caval por una presunta factura falsa de 400 millones de pesos emitida a Juan Díaz.

La jueza Andrea Urbina acogi√≥ una cautela de garant√≠a presentada el viernes pasado por el abogado Alfredo Morgado, quien aleg√≥ por la pretensi√≥n del fiscal regional de O¬īHiggins, Emiliano Arias, de formalizar a su cliente (Givovich).

Teniendo en cuenta el fallo de tribunales superiores que anularon la formalización en el Caso Penta del diputado Felipe De Mussy, quien no se encontraba denunciado o querellado por el organismo tributario (SII), el Juzgado de Rancagua dictó una resolución similar.

Tras esto, el fiscal Arias pidi√≥ al tribunal separar la indagatoria al ahora eximputado Givovich, quien concurri√≥ esta ma√Īana a Rancagua junto a su esposa Asunci√≥n Lav√≠n Le√≥n; hija de Joaqu√≠n Lav√≠n.

Sobre la denuncia al SII contra su suegro, revelada por la unidad de investigación de Bío Bío La Radio, el eximputado emitió escuetas declaraciones:

‚ÄúCon relaci√≥n a la denuncia que se puso en impuestos Internos esperamos que las instituciones sigan funcionando (‚Ķ) nosotros como familia estamos muy tranquilos, vamos a seguir colaborando siempre para terminar con estos temas. Cada uno tiene que responder por sus actos y nosotros lo hemos hecho siempre, siempre disponible para colaborar, y espero que todo el mundo act√ļe en consecuencia y no se esconda detr√°s de nadie‚ÄĚ, se√Īal√≥.

En tanto, esta jornada, la jueza Urbina concedió a la fiscalía ampliar el plazo de investigación en 60 días en el caso Caval por diligencias pendientes que solicitaron las defensas de los imputados, además de rechazar la solicitud de anular la audiencia donde se dictaron cargos.

Lee también: Caso Caval: rechazan solicitud de nulidad de audiencia y amplían investigación en 60 días

Tendencias Ahora