Nacional
Reporte advierte corrupci√≥n oculta de chilenos: 22% pagar√≠a sobornos en servicios p√ļblicos
Publicado por: Christian Leal La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Casi un tercio de los latinoamericanos pagaron sobornos en el √ļltimo a√Īo para acceder a servicios p√ļblicos como salud o justicia, en una pr√°ctica que no diferencia g√©nero ni clase social, seg√ļn una encuesta de la ONG Transparencia Internacional difundida este lunes.

El sondeo, realizado a domicilio a más de 22.000 personas de 20 países de América Latina y el Caribe, revela un cuadro de rampante corrupción en la región, con especial recelo de los ciudadanos hacia su policía y los políticos, y ante el cual la respuesta gubernamental es considerada insuficiente.

El sistema termina arrastrando a parte de la poblaci√≥n. Un 29% de los ciudadanos que usaron 6 servicios p√ļblicos (educaci√≥n, atenci√≥n m√©dica, adquisici√≥n de documentos de identidad, polic√≠a, servicios b√°sicos y tribunales) pagaron alg√ļn soborno en los 12 meses anteriores, seg√ļn TI.

La organización calcula que ello representa unas 90 millones de personas, sin mayores diferencias entre género, edad y clase social, aunque acotó que los pagos de sobornos pueden ser una carga desproporcionadamente mayor para los más pobres.

“El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obst√°culo para acceder a servicios p√ļblicos clave, en especial para los sectores m√°s vulnerables de la sociedad”, dijo el presidente de Transparencia Internacional, Jos√© Ugaz, citado en un comunicado.

El reporte destacó que a pesar de las recientes manifestaciones anticorrupción en Brasil, Guatemala y Venezuela, casi dos tercios (62%) de los encuestados afirmaron que la corrupción había aumentado.

¬ŅLos m√°s corruptos? Polic√≠as y pol√≠ticos, seg√ļn 47% de los consultados. En el caso de la polic√≠a, se eleva a 73% en Venezuela, y 69% para los pol√≠ticos en Paraguay.

También, más de la mitad de los encuestados reprueba la respuesta de los gobiernos, especialmente los venezolanos y los peruanos, con 76% y 73% respectivamente.

“Los latinoamericanos y caribe√Īos est√°n siendo defraudados por sus gobiernos, su clase pol√≠tica y los l√≠deres del sector privado”, dijo Ugaz, destacando que el esc√°ndalo brasile√Īo del Lava Jato “demuestra que la corrupci√≥n est√° ampliamente extendida” en la regi√≥n.

Por el contrario, la gran mayoría (70%) confía en que los ciudadanos pueden tener un papel positivo en la lucha contra la corrupción, especialmente en Brasil (83%), donde los escándalos millonarios tienen acorralada a prácticamente toda la clase política.

A√ļn as√≠, menos de 1 de cada 10 denuncian las irregularidades. “No es sorprendente” pues la “amenaza de una represalia violenta constituye un riesgo real”, dijo TI. De hecho, un 28% dijo haber sido sancionado tras hacer una denuncia por soborno.

“El soborno es una experiencia demasiado habitual” en la regi√≥n, seg√ļn la ONG.

Var√≠a sustancialmente seg√ļn los pa√≠ses. Un 51% en M√©xico y un 46% en Rep√ļblica Dominicana afirman haber pagado sobornos, cifras que contrastan con el 6% registrado en Trinidad y Tobago.

En Chile, quienes aseguraron haber pagado un soborno o hecho un regalo a un funcionario p√ļblico para obtener un documento o servicio asciende a 22%, cifra mayor que las vecinas Argentina (16%) o Brasil (11%).

La mayor incidencia cae en la atención médica, con un quinto de los encuestados afirmando que pagaron sobornos para obtener el tratamiento adecuado, seguido de la educación y los trámites en tribunales.

Pero al analizarlos por país, los sobornos a la policía son los más comunes en Venezuela: más de 40%, y también son elevados en los tribunales (36%).

En México, la corrupción está más arraigada en escuelas, hospitales y entes que emiten documentación personal.

Los resultados del sondeo tiene un margen de error de +/- 3,1 puntos porcentuales y un nivel de confiabilidad de 95%.

URL CORTA: http://rbb.cl/i6ez
Tendencias Ahora