La presidenta Michelle Bachelet, a cinco meses de acabar su mandato, manifestó su esperanza de que el próximo presidente no restrinja los avances sociales que realizó durante su gobierno y que expanda los derechos de los chilenos, en directa alusión a Sebastián Piñera.

Bachelet manifestó en entrevista con el diario La Tercera, su satisfacción por los avances sociales logrados en su gobierno como la gratuidad en la educación o la despenalización del aborto terapéutico, medidas que, manifestó, no cree que el próximo presidente que los chilenos elijan en las elecciones del 19 noviembre, pueda “borrar de un plumazo”.

“Esperaría de cualquier gobierno que entienda que aquí la gente ha avanzado en derechos y que no se debieran restringir esos derechos”, declaró la mandataria.

Asimismo, afirmó que “no da lo mismo quien gobierne” y espera que el próximo presidente “pueda expandir incluso más derechos e ir mejorando nuestra sociedad”.

Lee también: Chile Vamos defenderá obras del gobierno de Piñera tras críticas de presidenta Bachelet

Recordemos que las últimas encuestas dan como ganador de las elecciones al exmandatario y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, duro crítico de las reformas de Bachelet, y quien afirmó que de ser elegido nuevamente, revisaría las normas aprobadas en el actual gobierno.

“Claramente no comparto muchas de sus ideas (…) no comparto su opinión en contra de lo que algunos llaman la agenda valórica, sobre el tema de las mujeres, sobre el tema de la despenalización, sobre el tema del matrimonio igualitario”, dijo Bachelet.

La mandataria aseguró que durante su mandato mostró “cuanto más hemos hecho que el gobierno del presidente Piñera”, quien ya gobernó de 2010 a 2014.

Bachelet: “No hay que llorar en política”

En la misma línea, Bachelet en entrevista con BBC, dijo que “no hay que llorar en política”, pero reconoció que tal vez fueron “ambiciosos” para hacer reformas tan profundas en solo cuatro años.

Y aunque evitó apuntar a su mayor logro, destacó la despenalización del aborto en tres causales, asegurando que son cosas “por las que vale la pena estar sentada en este sillón, que trae un conjunto fuerte de situaciones que muchas veces no son fáciles”.

En ese sentido, la mandataria reconoció que “no siempre hemos tenido la posibilidad de ir mostrando los éxitos y beneficios que estas reformas tienen y no siempre fui bien comprendida”.

“Tuvimos una oposición que no dio luna de miel desde el primer día, pero es parte de la vida. Como dice la gente: no hay que llorar en política”, señaló.

Al respecto, no pudo evitar referirse al principal líder de la oposición, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

“Él ha dicho que quiere cambiar lo que hemos hecho. Pero el Parlamento no lo va a aprobar, estoy segura. No sabemos quiénes van a ser los próximos congresistas, pero ahora tenemos una ley electoral mejorada y creo que quienes resulten electos representarán mejor lo que piensa la ciudadanía”, sentenció.