El pasado 30 de septiembre falleció Joane Florvil, la joven haitiana de 28 años, quien se encontraba internada y detenida en la Posta Central.

La mujer fue capturada por Carabineros en agosto pasado, luego de que se le acusara de abandonar a su hija de 2 meses en la Oficina de Protección de Derechos de la comuna de Lo Prado. Sin embargo, versiones indican que la mujer habría perseguido a un hombre por el presunto robo de su bolso.

Según el parte policial, al ser enviada a la 48ª Comisaría, Florvil se habría dado fuertes golpes en la cabeza. Dichas lesiones le provocaron un cuadro del que no pudo recuperarse.

Por esto, el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, fue invitado a la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara Baja, para entregar detalles de la detención de la mujer.

Al respecto, el diputado PPD y miembro de la instancia, Ramón Farías, adelantó que parte de las preguntas que se le realizarán al uniformado apuntarán a la presencia de un intérprete.

Para la comisión de este martes, desde las 18:00 horas, también fue invitado el ministro del Interior, Mario Fernández.

No obstante, la presencia del general Villalobos se podría repetir ante la Comisión de Derechos Humanos, por los mismos hechos.

En esa línea, el diputado UDI Juan Antonio Coloma opinó sobre la necesidad de realizar adaptaciones para la integración de los inmigrantes.

Una de las acusaciones surgidas está relacionada con que a la mujer no se le leyeron sus derechos al momento de ser detenida y que tampoco se le ofreció un intérprete lingüístico.

Por lo anterior, el director de la Fundación Fre, José María Delpino, resaltó la necesidad de políticas migratorias.

Desde la Defensoría Penal Pública señalaron que buscarán el sobreseimiento de la mujer, para demostrar su inocencia.