Sostenedores de colegios rechazaron la decisión del Gobierno de congelar el aporte por gratuidad de la Ley de Inclusión a través de la Ley de presupuestos de 2018.

Según la Ley de Inclusión, el aporte por gratuidad que entrega el Gobierno desde 2016 a los colegios subvencionados que cumplan ciertos requisitos, debía aumentar en 2018 y llegar a los $10 mil 700 pesos. Sin embargo, la Ley de Presupuestos del próximo año señala que el aporte por gratuidad será de $8 mil 300 pesos, mismo valor de este 2017.

El presidente de la Conacep, que agrupa a colegios particulares subvencionados, Hernán Herrera, indicó que el principal problema de la decisión del Gobierno, afecta a los colegios que optaron por no cobrar copago a los apoderados y contaban con el aumento que estipulaba la Ley de Inclusión, que finalmente, no llegará.

En la comisión de educación, el diputado RN, Germán Becker, criticó las prioridades del Gobierno, asegurando que los recursos debieron ser invertidos en la Ley de Inclusión y no en la glosa que permitió el inicio de la gratuidad para la educación superior.

Su par del Frente Amplio, Giorgio Jackson también criticó el congelamiento del aporte estatal a la Ley de Inclusión y dijo que espera que en la discusión de la Ley de Presupuestos, se pueda revertir la situación.

En el oficialismo, el diputado de la comisión de educación, Alberto Roblés, indicó que no respalda la decisión del Gobierno pero que aún no está definida la discusión.

Según el Mineduc, entre 2015 y marzo de este año, cerca de 800 colegios y 240 mil estudiantes y sus familias, pasaron a la gratuidad, lo que significaría una pérdida de más de 500 millones mensuales para el conjunto de establecimientos.